Manifestantes en el Paro Nacional

Quito, 05 oct (La Calle). – A un año del Paro Nacional de Octubre 2019, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) declaró a octubre como «Mes de la Resistencia Indígena y Popular».

«Recordamos cómo el movimiento indígena y el pueblo ecuatoriano en su conjunto se movilizó en un solo puño, hicimos temblar al poder, guiamos con claridad la agenda de resistencia y demandas para enfrentar las leyes y decretos que afectaban a la sociedad ecuatoriana», dice el comunicado de la CONAIE.

La declaratoria se hace en conmemoración a las y los luchadores sociales, las víctimas de la violencia del Estado, heridos, mutilados y familiares de fallecidos.

Decreto 883

Las medidas contempladas en el Decreto No. 883 incentivaron las movilizaciones a nivel nacional. Tras el diálogo entre el Ejecutivo y las organizaciones sociales, hoy esas medidas siguen vigentes. Lenín Moreno liberó el precio de los combustibles y posteriormente su importación con el Decreto No. 1158, firmado el pasado 25 de septiembre.

Por esta razón, el movimiento indígena ratificó su resistencia permanente como arma histórica de transformación y sentenció: «si hay otro octubre será más fuerte».

Eventos conmemorativos

“Octubre Rebelde» Inocencio Tucumbi: conmemoración de las víctimas y asesinados por la violencia Estatal; tendrá lugar los días 09 y 10 de octubre en la comunidad San Isidro, Pujilí (Cotopaxi).

Demanda contra el Estado: el 12 de octubre en el Parque el Arbolito se realizará una ceremonia, concentración y movilización pacífica hacia la Fiscalía General del Estado. El movimiento indígena presentará una demanda contra el Estado ecuatoriano por vulneración de derechos durante la represión de Octubre 2019.

En Radio La Calle, a un año del «Mes de la Resistencia Indígena y Popular» nos preguntamos en 300 palabras: ¿Qué aprendió el Ecuador de octubre de 2019?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *