Morir en Ecuador por el «delito» de ser mujer-(Reseña)

Quito, 9 de mar, (La Calle).-Según la información de Ernesto Flores Sierra, prologuista de la Obra La Quiero a Morir-facetas del femicidio en Ecuador, (Quito: 2019), en Ecuador se han producido en el lapso de cinco años (2014-2019), 642 femicidios. 128 mujeres asesinadas, una cada tres días en el ya tan distante Ecuador prepandémico.

Nuevos datos, esta vez de la alianza feminista para el mapeo de los feminicidios en el Ecuador, revela que del 1 de enero al 5 de marzo de 2022 se han denunciado 28 feminicidios, transfeminicidios y muertes violentas por delincuencia organizada.  

Un feminicidio cada 54 horas en 2022, un total de 1075 desde 2017; 433 más después de dos años de la publicación de la obra de la Universidad Católica del Ecuador a la que hacemos referencia.

A diferencia del femicidio, en el feminicidio hay una condición de violencia social, engendrada o desatendida por el Gobierno que fomenta la violencia y, en la mayoría de casa, la impunidad. En el feminicidio los responsables son el victimario, el Estado y la sociedad.

En este marco, el libro de 315 páginas, que reúne 10 artículos académicos sobre el tema que se aborda a partir de pestañas o facetas temáticas.

Desde los discursos, las prácticas, los medios de comunicación, el poder, la violencia estructural, la terminología regular, la académica, el problema desde las periferias, las centralidades, la moral, las relaciones sociales, las románticas y claro el papel del Estado, cuyo silencio debe ser explicado y denunciado, así se disgrega este tema complejo y vital.

Violencia estructural

La violencia estructural atraviesa el país por completo.

Ejercemos la violencia en ráfaga, a veces se trata de una presencia sutil como un silbido en una calle transitada, otras veces es un monstruo que, por su tamaño parece imposible se parapete detrás de expresiones romanticonas o inocentes, pero al final lo logra. La violencia es nuestro gigante en casa de muñecas, parafraseando a Juan Carlos Baglietto.

“El texto desde la psicología y el derecho pretende denunciar abiertamente la estructura de dominación clasista y patriarcal de la sociedad ecuatorial y la necesidad de transformarla”, se dice en el prólogo de esta obra actual y necesaria.

Ficha técnica:

La Quiero a Morir-Facetas del feminicidio en Ecuador

Graciela Ramírez

Ernesto Flores Sierra

Natalia Quiroz del Pozo-Editores.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Centro de Publicaciones PUCE-Quito, 2019.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)