Quito, 09 sep (La Calle). – El presidente Lenín Moreno y el ministro de Economía, Richard Martínez, informaron a los ecuatorianos sobre la importancia de la renegociación de una deuda externa de USD dos mil millones y los préstamos multilaterales para superar la crisis que vive el país.

Martínez enfatizó sobre el pago de USD 347 millones como anticipo de la Deuda Externa, que pese a las críticas, le ahorró al país USD 175 millones por pago de bonos Petroamazonas, que actualmente se fusionó con Petroecuador.

Por otro lado, el primer mandatario, resaltó los créditos conseguidos por USD 2 mil millones de varias entidades como el BID, Banco Mundial, y FMI, este último, renovado en un nuevo acuerdo por USD 6.500 millones. Además, de un posible préstamo con China por 2 mil millones más. 

Para finalizar su intervención, el mandatario mencionó: “El camino que se tomó, es el camino correcto.”

Añadió también, que la credibilidad del Ecuador en el mundo es alta debido a las políticas que el gobierno tomó, y que ha tenido como resultado la reducción del Riesgo país de 6 mil puntos a 2.100 puntos; lo que permitirá un flujo económico para el sector privado y público. 

Por otro lado, añadió, que todas las decisiones las analizaron varios expertos en economía representantes de instituciones como el BID, FMI, CAF. Instituciones a las que el presidente Moreno acudió para los préstamos. 

Los sacrificios del Gobierno de Moreno

Para mantener la dolarización, el presidente trabajó muy de cerca en acuerdos con el FMI, que en 2019 le representó 4.200 millones y una movilización de 12 días debido a las condiciones impuestas a cambio del financiamiento. En 2020 los prestamos sumaron USD dos mil millones.

En el campo de la salud se desvinculó a 300 trabajadores durante la emergencia sanitaria, y se concesionó 7 empresas públicas y se registró la Ley Humanitaria, esto al momento, ha dejado un millón de personas sin empleo.   

Pagos al IESS

Los pagos de las aportaciones al IESS se han realizado puntualmente, pero también se han desafiliado a 326 mil personas, según un reporte la entidad. Es decir, personas que se quedan sin empleo.

Deuda externa

En cuanto a la renegociación de la Deuda Externa, el Ecuador tuvo que llegar a otro acuerdo con el FMI, que vencía el 1 de septiembre, para cerrar la negociación. Esto deja un país endeudado hasta el año 2040.

Sin embargo, todos estos préstamos no han disminuido la deuda pública de USD 42 millones según cifra de Banco Central del Ecuador (BCE)

Finalmente, la credibilidad del Ecuador, radica en las políticas afines a la carta de intención del FMI y reciben el aplauso del gobierno. (DC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *