Moreno responsabiliza a Correa y Glas por el caso Sinohydro

Quito, 9 mar (La Calle).- Lenín Moreno responsabilizó al expresidente Rafael Correa y al exvicepresidente Jorge Glas por la presunta red de corrupción en el caso Sinohydro, o Ina Papers. En este caso estarían involucradas 36 personas más, entre ellas su familia.

Moreno aseguró que quien tomaba las decisiones en los contratos era Correa y quien se encargaba de los sectores estratégicos era Glas. El exmandatario se deslindó de todas las acusaciones que la Fiscalía General del Estado realizó en su contra.

«Todas mis transferencias, los pocos bienes que tengo hipotecados son investigados. Por esto me sorprende todo este entramado», comentó en Comercio TV.

Sin embargo, la fiscal general Diana Salazar explicó que por este caso se habrían transferido USD 76 millones en sobornos. De todo este monto, USD 600 mil se habrían distribuido en la familia de Moreno.

El presunto reparto en la familia de Moreno

¿Se queda o no en Paraguay?

El exmandatario indicó que «nunca pidió» asilo político en Paraguay y sostuvo que no piensa hacerlo. Moreno comentó que lleva viviendo desde hace un año en ese país. Sin embargo, el 7 de marzo, el exjefe de Estado confirmó que realizaría esta petición, tras la resolución del juez que dispuso su presentación cada 15 días en el marco del caso «Sinohydro».

El expresidente justificó esta opción con la condición médica que atraviesa. Aseguró que su estado de salud es «crítico» por lo que ha permanecido internado en un hospital de Paraguay.

Pese a su «complicada» situación médica, comentó que no descarta la posibilidad de regresar a Ecuador para «declarar» la verdad «cara a cara».

Solicitaron prisión preventiva

Salazar solicitó prisión preventiva para los implicados en este caso. Sin embargo, 14 de ellos sobrepasan los 65 años, por lo que cumplen arresto domiciliario. De acuerdo con Fiscalía, los USD 76 millones de coimas que habrían recibido es el monto más alto judicializado por actos de corrupción en Ecuador.

Según Moreno, es una persecución

El exmandatario considera que la investigación del caso «Sinohydro» es una persecución por parte de la Fiscalía contra él y su familia. Así lo expresó para la televisora colombiana NTN24.

«No es una investigación, es una persecución. Y sabemos exactamente por qué, porque en mi gobierno evitamos que Ecuador sea Venezuela. Evitamos que el Socialismo del Siglo XXI siga imperando con su falta de libertad, autonomía y falta de institucional, con la persecución y arresto de líderes adversos. Yo sabía qué venía. Me la jugué por la libertad y la democracia», señaló el exmandatario en entrevista.

Inicio de la investigación

El domingo 5 de marzo, la justicia del Ecuador decidió procesar a Moreno y su familia por el presunto delito de cohecho en el caso «Sinohydro». Dentro del caso, la Fiscalía también acusó a más de 30 personas por formar parte de una supuesta estructura criminal que pedía sobornos en el proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair 2009-2018.

Sobre los implicados pesan medidas cautelares. Moreno debe presentarse periódicamente cada 15 días; dos involucrados más también. Mientras que los demás presuntos criminales tienen prohibido salir del país, usarán grillete electrónico y asistirán ante la justicia cada ocho días. (N.J.C)

Apoya a Radio La Calle ($2,00)