Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

“No es una investigación, es una persecución”, dice Lenín Moreno

Quito, 7 mar (La Calle).- El expresidente Lenín Moreno considera que la investigación del caso “Sinohydro” es una persecución por parte de la Fiscalía contra él y su familia. Así lo expresó para la televisora colombiana NTN24.

“No es una investigación, es una persecución. Y sabemos exactamente por qué, porque en mi gobierno evitamos que Ecuador sea Venezuela. Evitamos que el Socialismo del Siglo XXI siga imperando con su falta de libertad, autonomía y falta de institucional, con la persecución y arresto de líderes adversos. Yo sabía qué venía. Me la jugué por la libertad y la democracia”, señaló el exmandatario en entrevista.

El domingo 5 de marzo, la justicia del Ecuador decidió procesar a Lenín Moreno y su familia por el presunto delito de cohecho en el caso “Sinohydro”, también conocido como “Ina Papers”. Dentro del caso, la Fiscalía también acusó a más de 30 personas por formar parte de una supuesta estructura criminal que pedía sobornos en el proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair 2009-2018.

Sobre los implicados pesan medidas cautelares. Moreno debe presentarse periódicamente cada 15 días; dos involucrados más también. Mientras que los demás presuntos criminales tienen prohibido salir del país, usarán grillete electrónico y asistirán ante la justicia cada ocho días.

La entidad de control reveló que el expresidente y su esposa, Rocío de Moreno, habrían recibido en coimas USD 220 mil, a través de un departamento. De igual forma, su hija Irina Moreno y su hermano, Edwin Moreno cobraron sobornos por USD 50 mil y USD 350 mil.

Por su parte, José Carmigniani y Conto Patiño aceptaron los sobornos más altos por USD 2.6 millones y 1.5 millones, respectivamente.

Caso INA Papers

Los INA Papers son registros de la existencia de una red criminal de sobornos a través de empresas offshore constituidas en paraísos fiscales de distintos países entre 2010 y 2018. Los delitos incluyen lavado de activos, defraudación fiscal y tributaria, tráfico de influencias y sobornos (cohecho). Entre los involucrados estarían el expresidente Lenín Moreno, su esposa Rocío González y altos exfuncionarios de su gobierno.

Tras profundizar en la investigación, Fiscalía descubrió a más personas y el modus operandi de los posibles crímenes.

Te puede interesar leer: Lenín Moreno y su familia son procesados por cohecho.

Publicidad