Quito, 03 ene (La Calle). – El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció este domingo que acató la disposición de la Corte Constitucional y finalizó el período de estado de excepción que regía desde el 21 de diciembre del 2020.
“Es necesario decirles que, en las grandes ciudades del país, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se encuentran al borde. Anticipamos que en enero, más allá del trabajo incansable y efectivo de las últimas dos semanas para desacelerar las aglomeraciones. Habrá una consecuencia natural de incremento de contagios”, dijo el mandatario en cadena nacional.
Moreno agregó que mantendrán las medidas restrictivas para evitar aglomeraciones en los distintos cantones del país. El toque de queda entre las 22h00 y las 04h00 ya no tiene validez.
¿Qué dijo la Corte?
La Corte Constitucional del Ecuador anuló el Decreto Ejecutivo Nro. 1217, en el que el presidente Lenín Moreno dictaminó el estado de excepción por calamidad pública. Aunque la decisión se tomó el 27 de diciembre, apareció de forma pública el 2 de enero, es decir, 12 días después de que inició el estado de excepción.
Entre las razones que la CC alega para la nulidad de este decreto está que, según la ley, para constituir un estado de excepción por calamidad pública, los hechos no sólo deben ser graves sino también imprevisibles e intempestivos. La pandemia de Covid-19 tiene más de 10 meses en el Ecuador y el mundo por lo que ya no es un suceso imprevisto.