Quito, 09 sep (La Calle). – El presidente Lenín Moreno participó este martes de forma virtual en el homenaje a los maestros ecuatorianos “Docentes que Inspiran”, un evento de reconocimiento a los docentes por hacer frente a la emergencia sanitaria.

El primer mandatario calificó de “héroes anónimos” a todos los maestros que inspiraron acciones ejemplares, en el marco de la pandemia por la COVID-19. “Agradecemos el ahínco, el tesón, el esfuerzo y la vocación de los docentes. La educación ha tocado la puerta de cada estudiante en cada rincón de la Patria, los maestros son parte fundamental en el engranaje del Sistema Educativo (…) Gracias maestros y maestras por despertar en nuestros niños y jóvenes el deseo y la importancia de tener un país mejor”, dijo.

Problemas

A pesar del homenaje, el gobierno de Moreno aún no paga los sueldos de dos meses ni el décimo a los maestros, quienes desde el 27 de agosto empezaron un paro en pedido de sus pagos.

“El Gobierno de Lenín Moreno, el Gobierno más corrupto porque nuestro país sí tiene dinero; más de USD 35 millones que ha adquirido tanto del Fondo Monetario Internacional como del Banco Interamericano de Desarrollo y 12 millones que ha recaudado de los sueldos con el 8,37% que nos han descontado a los docentes. Aun así están pagando deudas externas y otros acreedores y nosotros que somos pueblo, médicos y docentes nos tienen impagos. Por ello nos hemos tomado las calles de nuestro pueblo”, indicó la dirigente Norma Castro.

El 1 de mayo, varios docentes pertenecientes al concurso «Quiero ser maestro 5» salieron de sus puestos en plena emergencia sanitaria. Además, el pasado mes de junio, el gobierno de Moreno anunciaba un recorte presupuestario de al menos USD 900 millones en el sector de educación con el fin de pagar la deuda externa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *