Quito, 08 sep (La Calle).- Desde hace 53 años se conmemora el Día Internacional de la Alfabetización en todo el mundo, con el fin de recordarles a los ciudadanos su importancia como factor de dignidad y de derecho humano. En este día, se recuerdan a las 600.000 personas analfabetas que aún existen en Ecuador.

A la vez, es la base para mejorar el bienestar y los medios de subsistencia. La Unesco señala que en el mundo hay 773 millones de adultos y jóvenes sin las competencias básicas en lectoescritura.


¿Qué ha hecho el gobierno de Moreno para tratar el analfabetismo?

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INEC), hasta diciembre de 2016, en el país alrededor del 5% de la población era analfabeta. Entre las provincias con mayor concentración de personas analfabetas está Chimborazo con una tasa del 16,07%; Bolívar con 10,90%; Cotopaxi con 9,77% y Manabí con 9,17 %.

Este martes, en conmemoración del día internacional de la alfabetización, el Ministerio de Educación, a través de un comunicado, declara haber tratado la problemática desde el inicio del mandato de Moreno. Con el proyecto “Todos ABC”, en el cual, en el año 2019, 8.521 personas se graduaron como bachilleres.

En 2018, Fander Falconí, ministro de Educación de aquel entonces, declaró que para tratar la alfabetización disponen de USD 33 millones.

Actualidad

Durante la crisis reciente del COVID 19 la brecha existente entre el discurso político y la realidad se hizo evidente. En numerosos países, los programas de alfabetización de adultos han estado ausentes, y Ecuador no es la excepción.

Por si esto no fuera poco, el pasado mes de junio, el gobierno de Moreno anunciaba un recorte presupuestario de al menos USD 900 millones en el sector de educación con el fin de pagar la deuda externa. Además que en los últimos tres meses, maestros de planteles públicos presentaban una demora en el pago se sus salarios. (AH).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *