Quito, 29 abr (La Calle).- El consejero de Gobierno para la Seguridad, Paco Moncayo, expresó que cualquier acción de terrorismo que debilite o paralice a la sociedad será considerado como terrorista.
«Normalmente cuando usted tipifica en un código penal, no puede tipificar grupos, personas si no las acciones. De manera que es el terrorismo, la acción de terror que implica e implica todo aquello que afecta a la sociedad con interés de debilitarla, de paralizarla, de impedir su desarrollo en paz.
Todo el que lo cometa sean personas, grupos va a ser acusado de terrorista, antes de calificado porque hay un supuesto que es entendible. Tiene que ser enfrentado con todas las capacidades que tiene el Estado», dijo en entrevista con FM Mundo.
Agregó que en el caso de la insurgencia es un término político y recordó los tiempos de la Guerra Fría. «La insurgencia es cuando se ataca al sistema político, a la ciudadanía, pero con el fin de imponer – en ese entonces – el sistema comunista. Ahora es distinto, ahora hablamos de una amenaza criminal que no es de ecuatorianos en el territorio ecuatoriano es una amenaza de organizaciones transnacionales».
Explicó que hay ocasiones donde ocurren eventos criminales en Ecuador que se dirigen desde otro lugar del mundo. «Donde está el verdadero comando del cartel, sea en Sinaloa, en cualquier lugar de Europa».
El crimen organizado
«No es delito común, es una organización político – criminal porque está compitiendo con el Estado en el control de la soberanía en distintos espacios. Luchan por territorios. Es una amenaza de una categoría diferente», expresó Moncayo sobre el crimen organizado.
Según el exalcalde de Quito, se utiliza a la Fuerzas Armadas ya que el crimen organizado amenaza a la soberanía y defenderla es el principal objetivo de las FF.AA. «Las Fuerzas Armadas tienen actuar, no puede haber ley que lo prohíba. Lo que hay que establecer en las políticas públicas es cómo van a actuar».
Para Moncayo, no habrá falsos positivos para decir que han hecho bien el trabajo. «Hay que operar profesionalmente, en el marco de la ley, de la defensa de los DD.HH. No podemos enfrentar con pañuelitos, ni ramitos de flores a fusiles de alta intensidad y alto calibre. Hay que enfrentar con las armas letales para someter a este mal que somete a la sociedad, pero protegiendo a los inocentes».
Con mano de cirujano
Moncayo añadió que las operaciones previstas por las autoridades para mantener las medidas de control en el país son ‘’casi quirúrgicas’’.
Esto se refiere a usar las armas con la finalidad de frenar el desarrollo de las organizaciones delictivas ‘’somos reactivos frente al mal uso que se ha hecho en estas condiciones’’, señaló. Es decir, según el funcionario, el uso de las armas se aplicará siempre y cuando las autoridades competentes lo crean conveniente.
El uso de las armas letales estaría además «dentro del marco de la ley y la defensa de los derechos humanos’’.
Acciones estratégicas
Moncayo expresa que las acciones que se tomarán serán de carácter concreto y acción inmediata. «Las cosas ya no son de planificación para el futuro si no para ahora».
Sobre cómo combatir al crimen organizado, el funcionario expresó que «el empleo del poder de Estado tiene que implicar el uso de medios letales. Usted no puede combatir a una delincuencia organizada que tiene producción de armamento sofisticado con pistolas o escopeta».
Agregó que el trabajo de inteligencia tiene que ser organizado y que no debe esconderse información entre las instituciones. Esa inteligencia debe estar orientada, no a los intereses de un caudillo espiando a grupo de oposición, aseguró el general en servicio pasivo.
En la sesión del Consejo de Seguridad Pública y el Estado (Cosepe) estuvieron presentes casi todas las funciones del Estado. «Lo importante es que el Consejo debatió el tema con amplitud. Todas las funciones del Estado – que pena no estuvo el presidente del Consejo de la Judicatura – lo trataron como un tema que le importa al país. Buscando encontrar las salidas porque se dijo varias veces que es un tema de Estado». (MIB)