Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Casos de violencia en planteles educativos no son manejados correctamente

Quito, 29 abr (La Calle).- 4.115 casos de violencia sexual fueron registrados en planteles educativos durante 2022. Las afectaciones comprenden agresiones verbales hasta violacion. Las autoridades no siempre las denuncian y generalmente las víctimas tienen entre 8 y 14 años. El 90% de ellas son mujeres.

Así lo confirmó, la ministra de Educación, María Brown.Según estadísticas oficiales, el 83% de las afectadas ha recibido acompañamiento psicológico, mientras que el 17% desistió de recibirla.

El Ministerio de Educación aceptó que las autoridades de los planteles no han actuado correctamente ante esta situación. La entidad dispone de varios protocolos a seguir en casos de agresión y violencia.

Sin embargo, gran parte de estos quedan normalizadas en las aulas. Así lo explica el docente de pedagogía, Marlon Ordoñez. El protocolo necesita ser aplicado a tiempo. En 2022 se reportaron 57 suicidios de parte de los estudiantes.

Para Sofia Narváez, psicóloga educativa, el sistema educativo no puede ser reactivo, más bien debe prevenir estos episodios de violencia.

¿Cuál es el protocolo?

En primera instancia, cualquier integrante que esté al tanto de las agresiones debe denunciarlo. Sea la víctima, familiares, amigos o autoridades de las instituciones educativas.

Las denuncias se deben informar al Departamento de Consejería Estudiantil (DECE). En caso de tener docentes implicados, la gestión se realiza en coordinación con la Dirección Distrital.

El DECE tiene la obligación de informar el caso a los familiares del agresor si es parte del cuerpo estudiantil. Elaborar un informe sin imponer juicios de valor. La institución educativa debe informar a Fiscalía para la denuncia en menos de 24 horas del proceso con el informe del DECE.

Además, solicitar medidas de protección para la víctima. En el caso de que el agresor sea parte de estudiantes o autoridades del plantel, se convocará una Junta Distrital de Conflictos.

En casos de violencia sexual, el DECE puede referir asistencia psicológica externa para la víctima. Ante cualquier hecho de violencia, el seguimiento del DECE será en el ámbito educativo, físico y psicológico, según expuso La Hora.

Cabe recalcar que se denominan casos de violencia al hostigamiento físico, verbal o psicológico. (A.F)

Publicidad