Quito, 10 dic (La Calle).- Es oficial. La vicepresidenta del Ecuador, Verónica Abad, arribó el 10 de diciembre a Tel Aviv, capital de Israel para empezar a ejercer sus funciones como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Ecuador en ese país del Medio Oriente.
La información se reportó en las redes oficiales de la vicepresidencia. «La vicepresidenta asumió así la tarea de evitar una escalada de violencia en la zona de conflicto y de este modo tratar de prevenir una catástrofe humanitaria, esto demuestra el compromiso del presidente Noboa en mantener una política internacional que da prioridad al diálogo y al respeto inalienable de los derechos humanos», dice el comunicado.
Asimismo se aclaró que la información de su labor en Israel se informará a través de los canales oficiales de la vicepresidencia.
Verónica Abad partió de Quito en la noche del 08 de diciembre y posteó un vídeo en sus redes sociales despidiéndose de los ciudadanos y asegurando que volverá pronto. «Mi querido Ecuador, hoy emprendo este viaje, con mucha ilusión de mejores días para nuestro país. No voy a negar que me invade la tristeza por tener que alejarme de mi tierra, mi gente y mi familia, pero ecuatorianos, vienen días mejores. Me los llevo en el corazón», escribió.
¿Por qué fue a Israel?
Desde la oficina del presidente se conoció que Abad ocuparía funciones como mediadora de paz en el conflicto palestino – israelí. Esos primeros días de mandato fueron tensos, ya que la vicepresidenta expresó que no la invitaron al almuerzo oficial en Carondelet después de la posesión, por lo que se decantó a acudir al mercado de Iñaquito. También dijo que no le dieron asientos suficientes para sus invitados y que para la fotografía oficial del gabinete tampoco le extendieron una invitación.
Finalmente, el presidente Noboa – quien no ha emitido una declaración sobre esta relación – firmó el decreto ejecutivo 61, donde declara a su binomio embajadora ante Israel. Esto no solo plantea que el sueldo de la vicepresidenta cambiará y tendrá un estatus diplomático, sino que varios puestos de trabajo en la vicepresidencia se reducirán. Todo esto en medio de una crisis económica que busca a gritos una solución.
Puede interesarle: ¿Subirá el sueldo de la vicepresidenta ahora que será embajadora?
¿Qué se dice desde lo oficial?
En una entrevista con Primicias, el secretario de Comunicación, Roberto Izurieta, dejó entrever las fracturas que se crearon durante la campaña y que derivaría en un alejamiento del binomio en cuestión. «Durante la campaña, la candidata a la vicepresidencia dijo tres cosas que no correspondían al pensamiento de la campaña de Daniel Noboa (…) Equidad y violencia de género, y si las mujeres que trabajan y tienen hijos deben tener un salario similar al de los hombres. Dijo que no, porque gastaban tiempo en sus hijos y por lo tanto era justo que ganen menos», expresó.
Izurieta no entregó una respuesta clara de cómo Abad llegó a ser el binomio de Noboa o si la elección fue apresurada, pero si dejó claro que las funciones que debe cumplir son las que le otorga el primer mandatario. «La vicepresidenta tiene, y ha manifestado sus intereses, su conocimiento, en los temas de Israel. La acción de que vaya de embajadora a Israel fue conversada y yo pienso que lo cumplirá muy honradamente. Esas son las funciones que el presidente le asigna. Las funciones mías son de comunicación, las de cada ministro son específicas. ¿Cuál es la función de la vicepresidenta? Las que el presidente le otorga. En ese sentido, cuando aceptas un trabajo, aceptas las condiciones», declaró.
Puede interesarle: La vicepresidenta Verónica Abad declaró USD 1.620 de patrimonio