Quito, 30 sep (La Calle). – El ministro de Trabajo, Andrés Isch, aseguró en la Comisión de Desarrollo Económico que la Ley de Apoyo Humanitario fue determinante para sostener el empleo formal en estos meses de pandemia.

Según los datos que el ministro presentó, desde el 22 de junio, día que pasó al Registro Oficial la ley , 155.990 empleos se crearon y 71.919 se salvaron.

Además, Isch mencionó que el 6,11% de los despidos en esta época correspondieron a la aplicación de la causal de caso fortuito. En su mayoría se dieron en los primeros meses después del establecimiento de la Ley de Apoyo Humanitario.

Para finalizar su comparecencia, también indicó que las denuncias han bajado y que 24.420 de 27.375 se atendieron en el Ministerio del Trabajo.

Desempleos

Doris Soliz, asambleísta por Azuay, después de la intervención de Isch señaló que el empleo en el sector público está atravesando una situación difícil. Se despidieron h a profesionales de distintas áreas bajo la idea del Estado mínimo. Entre las áreas afectadas se encuentran, la educación y la salud, que han estado en constante movilización por las decisiones del Ejecutivo.

Según la asambleísta, entre las denuncias que reciben a diario, despidieron a alrededor de 400 personas en SENAGUA. El sector de la seguridad que mantiene un contrato con el Estado no ha recibido salarios. Hay varios casos en los que los trabajadores no reciben su liquidación y el conflicto de Explocen aún no se resuelve.

Ante el tema puesto sobre la mesa, por la asambleísta Soliz, el asambleísta, Fernando Callejas de CREO, aseguró que hay que seguir despidiendo a personas. Esto porque hay un Estado “obeso” que no cumple bien su función y está lleno de corrupción.

«Estado obeso»

Andrés Isch, ante las diferentes posturas de los asambleístas sobre las desvinculaciones del sector público mencionó que los recursos del Estado deben utilizarse para los más necesitados y que su gasto sea eficiente.

El problema de liquidez y el incumplimiento de las obligaciones del Estado dice Andrés Isch, que se debe al tamaño del Estado y según sus declaraciones el Gobierno seguirá reduciendo plazas de trabajo en el sector público.

Se conoce que mañana, profesores de la Universidad Central del Ecuador se movilizarán a las 15 horas por el despido de 640 personas, sin embargo, según Isch en el sistema de la educación las desvinculaciones son pocas.

Además, mencionó que el Ministerio de Trabajo cumple un rol administrativo que tiene sus límites y que quienes tienen que determinar si se aplicó bien la norma interpretativa de la ley de Apoyo Humanitario es la función judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *