RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Ministro Santos, en la mira de un juicio político por empresas offshore

Quito, 10 nov (La Calle).- El asambleísta por Pachakutik, Darwin Pereira iniciará una investigación contra el ministro de Energía, Fernando Santos por presunta falsa declaración patrimonial juramentada y ocultar la empresa offshore Santa Laura Victoria Ltd., en Bahamas.

Pereira, con base en las acusaciones que reveló el medio español Público, sigue dos rutas en esta investigación. Por un lado, solicitó a la Contraloría General del Estado (CGE) la copia de la declaración juramentada del funcionario. Por otro, pidió a la embajada de Bahamas toda la información de esta empresa. Sin embargo, le comunicaron que debe hacer una solicitud a través de los canales diplomáticos del país.

“Por eso le pedí al canciller Juan Carlos Holguín y al ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, que reclamen al Gobierno de Bahamas la certificación de esta offshore y saber sobre otros accionistas, beneficiarios, patrimonios, capitales, todo”, apuntó.

Precisó que todo funcionario público debe detallar sus bienes, incluso si tiene empresas en paraísos fiscales. “Al ser una declaración juramentada todo debe estar ahí, y si tenía esos bienes no podía posicionarse. Eso es un delito”, recalcó.

Proceso de fiscalización

El legislador señaló que para fiscalizar debe esperar 10 días a que la CGE le entregue toda la información y acudir finalmente a la Fiscalía. Manifestó que la posibilidad de un juicio político contra Santos depende de lo que puedan comprobar con la documentación solicitada. “Si se comprueba todo, se aplicaría juicio político porque es un ministro que está posicionado ilegalmente”, dijo.

Aseguró que aunque no se ha conformado una mesa de seguimiento para el caso, él, con base en su potestad fiscalizadora, hizo esta petición. Además, mencionó que se mantienen en contacto con el medio para poder recabar toda la información pertinente.

Enredado en su propio laberinto…

Santos, en entrevista para Radio Sonorama, afirmó que fue propietario de esta empresa antes de que Lasso lo posicione como ministro de Energía. Además, según él, no es un delito ser director de una offshore. El problema surge cuando constan en las empresas, reciben y sacan dinero. “Como persona privada tengo una cuenta en el Banco Pichincha y a duras penas una tarjeta de crédito en el Banco de Guayaquil”, alegó. Entonces, ¿los datos que reveló la investigación del medio español son falsos?

Para Pereira las declaraciones que dio el ministro sobre la offshore no tienen validez. “Santos no niega que tiene la empresa, pero dice que no tiene patrimonio, ni capital, según él, no tiene nada. La ley es ley y tiene restricciones para algunos funcionarios”, expresó.  (N.J.C)

Lo último

Revolución Ciudadana respalda a Cristina Fernández por lawfare

Quito, 6 dic (La Calle).- El movimiento Revolución Ciudadana (RC) respaldó y se solidarizó con la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, tras...