Ministro Pozo celebra acuerdo con el FMI y presiona a la Asamblea para cumplir

Quito, 24 nov. (La Calle). – El ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, celebró los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y motivó al legislativo a dar paso a las normativas exigidas por el multilateral. “Hay que demostrar voluntad política de avanzar hacia adelante”, mencionó.

La mañana de este martes, en diálogo con Ecuador Radio, el ministro de Economía y excandidato a la vicepresidencia por el Partido Social Cristiano (PSC) celebró los acuerdos con el FMI heredados por su antecesor, Richard Martínez. A criterio de Pozo, las negociaciones y compromisos con el organismo multilateral deben mantenerse.

El funcionario considera importante que la Asamblea Nacional dé paso a las normativas impuestas por el FMI. La Ley de Extinción de Dominio y la Ley de Corrupción son los proyectos cuya aprobación espera en los próximos meses. Para satisfacer al Fondo Monetario y obedecer sus exigencias, el ministro de Economía considera que deben impulsarse “ciertas acciones que demuestren que era necesario el financiamiento y que el Ecuador está en condiciones de mostrar voluntad para atacar fenómenos transversales como la corrupción”.

Otras “metas”: autonomía del Banco Central y reducción del Estado

Entre las ambiciones del Gobierno está el abrir camino a reformas al Código Monetario y, consecuentemente, a la independencia del Banco Central. Deseoso de privar al Gobierno de sus instrumentos de política económica, el Ministro espera que el Banco Central no sea “un apéndice del Ejecutivo”. El proyecto para darle autonomía a este ente financiero, a decir de Pozo, “tiene que presentarse en diciembre y deberá ser aprobado en enero próximo”.

Otra meta del funcionario es la reducción del Estado y el desfinanciamiento del sector público. Haciendo crítica de una supuesta “obesidad estatal”, Pozo recomendó bajar el Presupuesto General del Estado. “En un número que me atrevo a dar, será un 10% menor”, comentó el Ministro de Economía sobre el futuro recorte presupuestario.

La deuda con el FMI

El 28 de agosto, el presidente Lenin Moreno y las autoridades del FMI anunciaron la firma de un nuevo acuerdo en el que se entregarían USD 6.500 millones al país, cuyo destino es, a decir del Ejecutivo, “de libre disponibilidad”.

Con este acuerdo, como reconoció Pozo, Ecuador termina de endeudarse en seis veces más de su cuota de participación normal.  “Este es un acuerdo de financiamiento excepcional”, mencionó el funcionario.

Pozo aludió a las condiciones de ajuste estructural exigidas por el FMI y ratificó su cumplimiento. “Los compromisos y las metas fueron cubiertas con holgura”, celebró. Con el mismo entusiasmo, Pozo espera cumplir los otros compromisos adquiridos con el organismo multilateral. (JEB).

Apoya a Radio La Calle ($2,00)