Quito, 21 nov (La Calle).- La plataforma «Va por ti Ecuador» preguntó al Gobierno la pregunta que todos los ecuatorianos nos hacemos: ¿en qué utiliza el dinero de los desembolsos del Fondo Monetario Internacional (FMI)?

En la misiva, Alex Flores le pregunta al exministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, qué parte de los USD 6.500 millones, que entregará el organismo internacional, se utilizarán en gasto corriente y el detalle del mismo. Martínez indicó que los rubros los destinarían a pago de sueldos atrasados y proovedores.

La respuesta

«Los recursos provenientes de dicho financiamiento son de libre disponibilidad. Si bien ello no quiere decir que sean para gasto corriente, los mismos no se encuentran atados a un programa o proyecto de inversión en específico», dice parte de la respuesta de la cartera de Estado.

El 15 de noviembre pasado, el viceministro de Finanzas respondió a la carta. El funcionario cita el artículo 126 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas que indica:

Art. 126.- Destino del endeudamiento.- Las entidades del sector público que requieran operaciones de endeudamiento público lo harán exclusivamente para financiar programas, proyectos de inversión, sean éstos para infraestructura; o que tengan capacidad financiera de pago. También para el refinanciamiento de deuda pública externa en condiciones más beneficiosas para el país.

Acuerdo

El pasado 28 de agosto, el presidente Lenin Moreno y las autoridades del FMI anunciaron la firma de un nuevo acuerdo en el que se entregarían USD 6.500 millones al país.

El Gobierno ecuatoriano llevaba en conversaciones con el FMI para renovar el acceso a financiación desde que el programa de rescate anterior fue oficialmente suspendido en mayo de 2020. En marzo de 2019, se pactó un préstamo de USD 4.200 millones. También el desembolso de USD 6.000 millones más de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Banco Mundial (BM).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *