Ministro de Trabajo acepta que empresas despidieron a trabajadores de forma ilegal

Quito, 12 jun (La Calle).- El ministro de Trabajo, Luis Arturo Poveda, compareció ante la Comisión de los Trabajadores de la Asamblea Nacional para informar que 173 mil trabajadores perdieron su trabajo en plena pandemia.

“El Secretario de Estado confirmó que, en este período de emergencia sanitaria, la desvinculación de trabajadores […] llega a 173 mil casos, incluidos aquellos por muto acuerdo”, señala el boletín de la Asamblea.

16.362 del total de despidos se basan en el artículo 169 numeral 6 del Código Laboral. Poveda señaló que, “al invocar esta causal, el empleador, en el plazo de 24 horas deberá fundamentar los motivos y notificar al trabajador, puesto que solo puede acogerse a esta causal cuando el hecho asimilado al caso fortuito o fuerza mayor imposibilite el trabajo, lo cual deberá ser fundamentado por el empleador”. Sin embargo, también aceptó que este requisito ha sido violado durante la emergencia.

Después de su intervención, el ministro Poveda se retiró sin resolver las dudas de los Asambleístas. Por esta razón, la Comisión solicitará que comparezca de nuevo.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)