Empresa de agua potable tiene responsabilidad penal por peculado

Quito, 12 jun (La Calle). – Según un informe emitido por la Contraloría General del Estado, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS) presenta indicios de responsabilidad penal por compras con sobreprecio en insumos de protección para personal de la empresa y servicio de desinfección de sus instalaciones.

Por el servicio de desinfección, la institución fiscal asegura que EPMAPS pagó USD 0.59 de sobreprecio por metro cuadrado (m2) de un total de 693.000 metros cuadrados, lo que causó una afectación de USD 409.312,46 del presupuesto institucional. Para Contraloria, este servicio era innecesario porque la empresa metropolitana cuenta con protocolos de desinfección que incluye el hipoclorito de sodio.

El informe asegura que en esta contratación, una de las tres empresas a las que se le solicitò cotización, no refleja este tipo de actividad comercial, ni movimiento financiero entre 2014 y 2018. La restante empresa no cuenta con los recursos financieros necesarios para cubrir el contrato.

El informe da constancia de incongruencias en la compra de insumos de proteccion para los trabajadores de EPMAPS, donde las empresas que presentaron la cotizacion tienen relaciones comerciales entre si. 

Entre los insumos adquiridos están mascarillas con un valor unitario de USD 4.76; trajes de bioseguridad de USD 15.00. Según el estudio de mercado realizado por suditoria y el precio final del contrato existe una diferencia de USD 73.544.

Agentes de Fiscalía y Policía Nacional allanaron las oficinas de la empresa pública municipal de agua potable y saneamiento de Quito (EPMAP) a fin de investigar el presunto caso de peculado.

A inicios de junio, agentes de Fiscalía y Policía Nacional allanaron las instalaciones de EPMAPS para recabar indicios sobre este presunto peculado. En el operativo fueron detenidos cinco personas, incluyendo el gerente de dicha empresa y los administradores de contrato.

Lo último