Publicidad

Ministra de Salud anuncia acuerdos con grupos médicos del país

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 30 may (La Calle). – La ministra de Salud, Ximena Garzón, informó que llegó a acuerdo con la Federación Médica del Ecuador y el Colegio de Médicos de Pichincha, quienes denunciaron la falta de medicamentos en la red pública de salud en el país.

“Formaremos una veeduría mixta para garantizar que los medicamentos lleguen a nuestros pacientes. Convocaremos también al Consejo de Participación Ciudadana para apoyarnos en este tema para beneficio de la ciudadanía”, escribió en un tuit la funcionaria.

Otros de los acuerdos son Trabajar de manera conjunta y con los organismos competentes para llevar adelante, desde la CONHARHUS, una comisión para el Plan Nacional de Salud y Carrera Sanitaria. También optimizar las funciones del ARCSA, ACESS y el INSPI.

Finalmente formarán un comité de seguimiento de los nombramientos de la Ley Humanitaria. “Este encuentro ratifica el compromiso de este Gobierno por tender los puentes para un diálogo abierto y claro, que lo único que busca, es mejorar la salud pública del Ecuador”, expresó Garzón.

Problemas de abastecimiento

El pasado 26 de abril, Carlos Cárdenas, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha denunció que existe una falta de insumos y medicinas en los hospitales públicos a nivel nacional.

“El país está viviendo una situación crítica en materia de salud, señor presidente esta es una de las épocas más nefastas, más críticas para la salud pública del país. Literalmente, se nos están cayendo los hospitales”, dijo Cárdenas.

Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública dijo se destinaron USD 20 millones para el abastecimiento de medicamentos y el mejoramiento de las infraestructuras de hospitales.

En un recorrido por el Hospital Pablo Arturo Suárez, la ministra Garzón dijo que USD 10 millones se destinarán para el abastecimiento e infraestructura de hospitales en la Coordinación Zonal 9. Mientras que los otros USD 10 millones son para la adquisición de medicamentos oncológicos en el Hospital Eugenio Espejo. MIB