Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Ministerio del Ambiente, la última rueda del coche para los Gobiernos

Quito, 10 nov (La Calle).- Para el biólogo científico Santiago Ron, la situación medioambiental del país sigue siendo un tema complejo. Señaló que a lo largo de la historia, el Ministerio del Ambiente (MAATE) no ha sido tomado en serio por los gobiernos que han pasado por el poder.

”La mayoría de funcionarios que presiden esta cartera de Estado son allegados al presidente de turno y no tienen la preparación adecuada”, argumentó.

El pasado 9 de noviembre el presidente electo Daniel Noboa eligió a Sade Fritschi como titular del ministerio del Ambiente. Ella tiene 26 años y es licenciada en gestión internacional de hospitalidad y turismo por la Universidad de Oxford Brookes, Inglaterra.

De acuerdo al perfil expuesto por el mandatario electo, Fritschi tiene experiencia en proyectos de sostenibilidad ambiental. Su cuenta de Linkedin también indica que fue la directora de campaña de Noboa en Galápagos.

Ron resaltó que si bien el título académico no definirá la calidad de su gestión, sí es importante la experiencia y el conocimiento. El experto indicó que para este cargo ”como mínimo” se debería pedir de requisito un posgrado relacionado a la gestión ambiental.

El MAATE en el gobierno de Lasso

Actualmente, el ministro del Ambiente es José Dávalos, un abogado guayaquilleño especializado en derecho administrativo. Su trayectoria profesional está definida en temas relacionados a la contratación pública.

Su experiencia en la gestión ambiental consolida en el 2021 cuando entra a laborar en el MAATE como subsecretario de Calidad Ambiental. Dávalos relevó al ingeniero agrónomo, Gustavo Manrique, quien actualmente desempeña el cargo de canciller de la República.

Los problemas sobre la mesa

En junio del 2023, el presidente Lasso emitió el Decreto Ejecutivo 754 para la reforma del Código Orgánico del Ambiente (COA), luego de cumplir con el proceso de consulta prelegislativa.

La iniciativa surge principalmente del estancamiento de más de 100 licencias ambientales para diversas empresas, debido a que no existe una normativa que establezca como se deben hacer las consultas ambientales en las comunidades aledañas.

Entres los principales beneficiarios estarían los proyectos mineros de Curipamba y La Plata que iniciarían con la construcción de minas a finales de 2023. Además, en fila se encuentran otros proyectos relacionados con turismo, obra pública, tratamiento de aguas residuales y sistemas de alcantarillado, gasolineras, entre otros.

La Conaie y el Frente Nacional Antiminero (FAN) denunciaron que el régimen de Guillermo Lasso quiere imponer -a través de la violencia- la minería en dichos territorios. Según reportan, se pretendería favorecer a la empresa CURIMINING S.A. con el objetivo de aprobar un proyecto.

La conservación ambiental

La conservación ambiental es otro de los retos para el MAATE. Uno de los casos emblemáticos es Galápagos ya que científicos y colectivos ecológicos reportaron que las tortugas comen una gran cantidad de plásticos debido a la acumulación de basura en su hábitat.

Los plásticos no son el único problema, pues también consumen materiales de construcción, vidrio, telas,papel, metales y caucho. Según Ron, el consumo de basura fue documentado en áreas modificadas por el ser humano, adyacentes a Puerto Ayora.

”Se encontró, en promedio, un ítem de basura por cada 2 metros cuadrados. La basura no vino del océano como se ha documentado en otros estudios. La basura fue generada localmente en Galápagos”, dijo en su cuenta de X.

Por otro lado, Bitácora Ambiental señaló que los plásticos son generados en áreas urbanas a cargo de los Municipios, se presume que parte del problema es la falta de control a los turistas que visitan el archipiélago. (AGM).

Publicidad