Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

CITES aprueba suspender el comercio de tiburones desde Ecuador para proteger a la especie

Quito, 10 nov (La Calle).- El Comité Permanente de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) aprobó suspender las exportaciones de tiburones desde Ecuador. La medida entrará en vigencia dentro 120 días, informó Ojo Público.

La institución aclaró que la medida puede suspenderse si Ecuador se compromete a:

  • Formular requisitos para la captura incidental;
  • determinar la capacidad de pesca exacta y los límites para las mismas;
  • establecer cuotas de captura y comercio para tiburones de acuerdo a la información científica disponible.

El país envía las aletas de esta especie a Perú en camiones de carga que después son exportadas vía marítima con destino Hong Kong y Asia.

Además, CITES detalló que los países que importen tiburón y rayas provenientes del Ecuador deberán informar a la Secretaría la cantidad específica que recibieron. Asimismo, la entidad llamó a Perú, principal implicado, para hacer una evaluación técnica y verificación sobre la importación. Ambos países tienen 90 días para presentar sus avances.

El documento completo aquí.

Una lucha continua

El pasado 7 de noviembre de 2023, CITES dispuso que su Comité debe tomar una decisión final ante este problema.

Por su parte, un informe -al que tuvo acceso Ojo Público- detalla varias discrepancias en los datos sobre la exportación de aletas de tiburón a Perú y enfatiza la falta de cooperación del Ministerio de Producción de ese país ante las acciones impuestas para luchar contra el comercio ilegal de este producto.

La petición se da a puertas de que entre en vigor la inclusión de 6 empresas de la familia de Carcharhinidae al Apéndice II de la Cites. Una categoría de protección intermedia para los tiburones que permite su regulación, pero de manera controlada a través de certificaciones.

Ecuador posee el tiburón sedoso, de puntas negras, arenero, y -al menos- otras seis especies que pertenecen a dicha familia.

Las primeras alertas

Las alarmas se encendieron luego de que CITES analizara los montos de exportaciones e importaciones declarados por Ecuador y Perú entre 2017 y 2022. Es decir, mientas Ecuador informó que exportó 210.558 kilos de tiburón, Perú mencionó que recibió más de 243.777 kilos.

La Secretaría de la entidad recomendó al Comité prestarle mayor atención a la cifras reportadas por ambos lugares en 2021. “Los niveles de comercio son muy significativos, si es que se tiene en cuenta que estos provienen de la pesca incidental”, detalla el documento.

Además, alertó la presencia de “lagunas o vacíos en los eslabones de la cadena de control”; en otras palabras, en la trazabilidad y legalidad de las aletas de tiburón en Ecuador.

Desde entonces, la institución sugirió “establecer puntos de control críticos en las terminales, empresas de reparto de correo y otros puntos clave en los sectores involucrados”. Además, Ecuador y Perú debían conseguir canales de comunicación para consultar y evitar el tráfico ilegal de la especie.

blank