Quito, 2 feb (La Calle).- El 31 de enero, el Ministerio de Salud actualizó la emisión para obtener el certificado digital de la vacunación contra la COVID-19. El propósito de este nuevo formato es para evitar la falsificación de carnets.
La nueva versión permite hacer la descarga completa del certificado, con nombres completos, fecha de nacimiento y de vacunación, número de dosis, proveedora, lote, punto de vacunación, vacunador, entre otros.
Además, la persona podrá imprimir o guardar el código QR. Así, como imagen en el celular, podrá leerse desde otros dispositivos móviles.
El ministerio de Salud Pública (MSP) habilitó el diseño para facilitar la constatación de la autenticidad del documento. La decisión se tomó tras denuncias sobre ventas de carnets falsos. Debido a la situación, la Cartera de Estado solicitó investigar sobre dichos casos.
La ministra de Salud, Ximena Garzón, mencionó que existe un impacto negativo en las personas que no se han vacunado. Estos ciudadanos estarían negándose al escudo de protección que la vacuna de la COVID-19 brinda a la ciudadanía.
“Evitar que enfermen gravemente, necesiten asistencia y atención en una sala de Cuidados Intensivos (UCI). A la fecha, en el país se registra que las personas en UCI se infectaron con Delta y no se vacunaron”, agregó la ministra.
Problemas con el carnet
Sin embargo, la página tuvo ciertos inconvenientes a lo largo de la mañana del pasado lunes. Al momento de intentar obtener el certificado aparecía un mensaje que decía “información de certificado no generado, vuelva a cargar la página”. El inconveniente se solucionó en la tarde.
Para solicitar el documento se debe ingresar al link: https://certificados-vacunas.msp.gob.ec/ y digitar el número de cédula de identidad y la fecha de nacimiento.