Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Ministerio de Educación tomó acciones legales para retornar a clases presenciales voluntarias en Guayaquil

Quito, 25 ene (La Calle).- La tarde de este 25 de enero, el Ministerio de Educación anunció que tomó acciones judiciales para solucionar el inconveniente con el Municipio de Guayaquil por el retorno a clases presenciales voluntarias.

Las autoridades del Cabildo prohibieron las clases presenciales en la ciudad frente al incremento de contagios por Covid-19. Por ello, procedieron a clausurar ocho instituciones educativas (seis fiscales y dos privadas). Frente a esta situación, Educación tomó cartas en el asunto al considerar que dichas acciones fueron contra la ley.  

El coordinador jurídico del Ministerio de Educación, Edgar Acosta, señaló en rueda de prensa que “el Ministerio interpuso tres acciones legales por vulneración del derecho a la educación (…) para que sean las autoridades judiciales quienes dejen sin efecto dichas decisiones ilegítimas”.

Asimismo, la ministra de Educación, María Brown, recalcó que la Constitución indica que es el Gobierno nacional, a través del Ministerio, el ente encargado de la educación y no los gobiernos autónomos descentralizados (GAD’s).

Educación vs Municipio de Guayaquil

El pasado lunes 24 de enero, el Municipio de Guayaquil clausuró ochos unidades educativas (seis fiscales y dos privadas). Según las autoridades del Cabildo, las clausuras respondieron a la última disposición del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) local. La Municipalidad prohibió las clases presenciales en Guayaquil frente al incremento de contagios por Covid-19.

Sin embargo, la medida se opone a la del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional. Este último dispuso el retorno progresivo y voluntario para las instituciones educativas que tengan el Plan Institucional Continuidad Educativa (PICE) actualizado y otorgado por el Ministerio de Educación.

Las acciones legales    

El Ministerio del ramo informó que presentó tres acciones legales frente a la vulneración del derecho a la educación. La primera, un pedido de medidas cautelares para frenar las clausuras que ejecute en los siguientes días el Municipio. La segunda, una acción de protección para dejar sin efecto las sanciones a los ocho planteles clausurados. Y la tercera, acciones administrativas para impugnar individualmente cada clausura.

Declaraciones de Brown

La titular de Educación enfatizó que la educación presencial es fundamental para el sano desarrollo psicológico y emocional de los niños y niñas. Además, indicó que las unidades educativas no son foco de contagio de Covid-19.

Publicidad