Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Hay millones en ingresos adicionales que no son invertidos en el país, dice economista

Quito, 4 abr (La Calle).– La exministra de finanzas y economista, Wilma Salgado, en entrevista con Radio La Calle, afirmó que en un año habrá USD 128 millones en ingresos adicionales que no son invertidos en el país. Explicó que el Ecuador recibe USD 350 mil diarios adicionales por cada dólar que sube el precio del petróleo. Asimismo, precisó que el Estado percibe USD 40 más por cada barril de petróleo.

Salgado cuestionó que el Estado percibe más ingresos de lo que estaba presupuestado y dijo que deben ser destinados a un fondo de estabilización. Es decir, para cubrir necesidades en materia de educación y salud. Sin embargo, dijo que las acciones del Ejecutivo han ido por el lado contrario, refiriéndose al recorte presupuestario a la educación y a la salud.

Salgado señaló que el Gobierno tiene más de USD 10 mil millones en las reservas internacionales y estos recursos tampoco se destinan a cubrir el vacío estatal en salud y educación. Además, aseguró que la población debe comprar las medicinas más básicas, que deberían estar en el inventario del sistema hospitalario público y el IESS.

Manifestó que el déficit fiscal es una mentira ya que el Estado posee los recursos para atender las necesidades de la población. Precisó que el Gobierno de Lasso prometió «luchar contra la evasión fiscal», no obstante, condonó a muchos deudores de impuestos, esto ligado al escándalo de Pandora Papers, donde aparece su nombre.

Puede interesarle: Lasso habla de enviar a Consulta Popular el proyecto de Ley de Inversiones

¿A quién beneficia los ingresos no invertidos y guardados en la reserva internacional?»

«Estamos viendo que este Gobierno está privilegiando exclusivamente los intereses de los tenedores de papeles», dijo Salgado en referencia a los tenedores de bonos, debido a la garantía de las reservas internacionales con respecto a la deuda pública ya que estos bonos se cotizan en los mercados en mejores condiciones.

También aseguró que la calificación de riesgo país mejoró, pero que los verdaderos dueños de los recursos como el crudo, o sea, el pueblo ecuatoriano, es un prestamista sin garantías. El Gobierno da préstamos con tasas de interés al 0% ya que están «garantizados por el valor de las reservas internacionales», afirmó.

Anadió que la ley de «Defensa de la Dolarización» propone que todo juicio perdido por el Estado debe ser cubierto por las arcas públicas, es decir, por el presupuesto general del Estado. «Al Estado casi todos los juicios le ganan por una razón que desconocemos», cuestionó.

El Ejecutivo sostiene que no existen recursos estatales y usa esta excusa para privatizar o vender bienes públicos y así, supuestamente, mitigar problemáticas como la desnutrición infantil crónica. «Existen millones de dólares en ingresos adicionales para el país que no son invertidos y mas bien son destinados a otros intereses», señaló la economista.

Lo último

¿De qué va Los versos satánicos? La novela que le puso precio a la cabeza de Salman Rushdie

Quito, 12 ago (La Calle). - En 1988 se publicó la cuarta novela del escritor indio-británico Salman Rushdie, Los versos satánicos despertó la furia...