Quito, 17 feb (La Calle).- Migrantes ecuatorianos, varados en la frontera de México, recomendaron a los compatriotas no viajar a Estados Unidos porque los procesos para cruzar y legalizar su estancia están suspendidos.
Cientos de migrantes, entre ello ecuatorianos, están varados en la Tapachula, límite de México con Guatemala. Esto, debido a que autoridades de ese país otorgan documentos que le permiten permanecer en el estado de Chiapas, pero no les permite avanzar hacía el norte.
La migrante ecuatoriana Aurora Jayak, comerciante de frutas, viajó para huir de las mafias y la inseguridad que azota al país. Sin embargo, al llegar a la frontera con México no encontró las condiciones necesarias para trabajar y aún espera agilizar los trámites migratorios.
“No arriesguen sus vidas porque llegar a Estados Unidos no es tan fácil como lo cuentan. Los migrantes no se pueden mover de Tapachula y los que logran cruzar caminando se demoran días”, mencionó.
Jayak salió del país con USD 1.500 que se le terminó por acceder a los extorsiones de la Policía en los países que atravesó. Además, aseguró que pese a las condiciones en las que se encuentra no pretende regresar a Ecuador.
Algo similar ocurrió con María Fernanda. Era vendedora ambulante en los semáforos de Ecuador, pero la pandemia por la Covid-19 empeoró su situación. Al igual que Jayak, María Fernanda fue víctima de las extorsiones de pandillas, según Ecuavisa.
“Nosotros estamos durmiendo en la calle, no tenemos nada, ni cobijas, ropa; aquí nos cierran las puertas y no tenemos nada de comida”, enfatizó.
Otra ruta para llegar a EE.UU.
Ecuador superó a Venezuela en el número migrantes que atravesaron el Topón de Darién, en Panamá durante enero del 2023. Alrededor de 6.352 ecuatorianos cruzaron esta frontera, a comparación de Venezuela que registra la salida de 2.336 migrantes.
Según datos del Servicio Nacional de Migración de Panamá, la lista la encabeza Haití, país con 10.222 migrantes registrados. En segundo lugar, está Ecuador, luego Venezuela, Chile y China. La crisis económica y la inseguridad serían las principales causas para que los compatriotas busquen mejores oportunidades.
En 2022, se reportó que más de 228 mil migrantes irregulares cruzaron el Topón del Darién. En este caso sobresalía Venezuela con 148.93 migrantes y Ecuador con 21.535. Actualmente el país sufre su segunda ola migratoria en lo que va del siglo XXI. (N.J.C)