Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Ecuador supera a Venezuela en cifras de migrantes que cruzan el Darién

Quito, 16 feb (La Calle).- Ecuador superó a Venezuela en el número migrantes que atravesaron el  Topón de Darién, en Panamá durante enero del 2023. Alrededor de 6.352 ecuatorianos cruzaron esta frontera, a comparación de Venezuela que registra la salida de 2.336 migrantes.

Según datos del Servicio Nacional de Migración de Panamá, la lista la encabeza Haití, país con 10.222 migrantes registrados. En segundo lugar está Ecuador, luego Venezuela, Chile y China. La crisis económica y la inseguridad serían las principales causas para que los compatriotas busquen mejores oportunidades.

blank
Fuente: Servicio Nacional de Migración de Panamá

En 2022, se reportó que más de 228 mil migrantes irregulares cruzaron el Topón del Darién. En este caso sobresalía Venezuela con 148.93 migrantes y Ecuador con 21.535. Actualmente el país sufre su segunda ola migratoria en lo que va del siglo XXI.

El Topón de Darién, un gran obstáculo para los migrantes

Esta zona está conformada por 5 mil kilómetros y marca la frontera entre Panamá y Colombia. Las junglas, ríos y montañas la convierten en una de las rutas más peligrosas para refugiados y migrantes. Las personas que cruzan esta región tardan diez días y muchas son víctimas de amenazas naturales e incluso de grupos criminales que perpetran violencia.

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), muchas de las personas que cruzan el Tapón del Darién llegan comunidades indígenas de difícil acceso con hambre y deshidratación, exhaustas y requiriendo atención médica.

Un trágico accidente

El 15 de febrero del 2023 dos ecuatorianos migrantes murieron tras un accidente automovilístico en una carretera de Panamá. La víctimas serían una mujer de 38 años y un niño de diez años, de la ciudad de Quito. Además, se reportaron al menos siete compatriotas heridos, así lo confirmó la Cancillería de Ecuador.

El autobús viajaba con 66 migrantes, procedentes de la Selva de Darién, que iban rumbo a Estados Unidos. En el siniestro 40 personas murieron y al menos 20 resultaron heridos. (A.G.M).