Quito, 13 sept (La Calle).- La Mesa Nacional de Educación en Valores (MNEV) es un colectivo ciudadano de acción social que recientemente firmó un Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional por cinco años con el Ministerio de Educación.
El convenio va a permitir, entre otras cosas:
- La realización de concursos de cortometrajes con el tema «El valor de hacerlo bien», para que los estudiantes promuevan valores entre sus pares.
- La organización de talleres «Construyendo una educación para la paz», para fortalecer las capacidades formativas de los profesionales de la educación.
- La celebración de encuentros internacionales para el intercambio de experiencias y conocimientos en educación en valores.
- El desarrollo de jornadas de formación en liderazgo educativo basado en valores, para fortalecer la gestión y práctica educativa.
- La realización de seminarios para la promoción de valores destinados a familias, fortaleciendo los hogares.
Valores y acciones cuestionables
Varios de sus miembros tienen críticas y cuestionamientos en su accionar lejos de los valores que buscan promulgar. Un ejemplo de ellos es el nepotismo, ya que una de los 26 miembros de la mesa es María Fernanda Crespo Cordovez, hermana de la actual ministra de Educación, Alegría Crespo. Fernanda Crespo fue subsecretaria de fundamentos educativos en el período de Monserrat Creamer.
Creamer, que también es miembro de la MNEV, tuvo cuestionamientos por la forma en que manejó la política en educación durante la pandemia. En junio de 2020, su viceministro de Gestión Educativa, Vinicio Baquero, renunció al cargo debido al recorte presupuestal de USD 900 millones en educación. Este deficit trajo como consecuencias el despido de maestros y la falta de pago de salarios.
Durante el período de Creamer se hizo insostenible mantener programas como el Bachillerato Internacional (BI), los alumnos recibían clases en bachillerato internacional, pero no recibían el diploma que los acreditaba en esa rama de estudio. También se suspendieron el Servicio de Atención Familiar para la Primera Infancia (Safpi) y parte del EBJA (Educación Básica de Jóvenes y Adultos).
Otro miembro controvertido es el exministro de Educación durante los gobiernos de Sixto Durán Ballén y Lucio Gutiérrez, Roberto Passailaigue. Fue presidente de la Comisión Interventora de la Universidad de Guayaquil, tras el año en el cargo no se pagaban las deudas a los jubilados de la Universidad.
En diciembre de 2020, los afectados realizaron una protesta para pedirle que cumpla con la sentencia de la Corte Constitucional de 2013 y la resolución del Tribunal Contencioso Administrativo de 2019 que ordenaba “el pago de los valores pendientes de aquellos jubilados cuyo derecho ha sido reconocido por este tribunal”.
Passailaigue renunció a ese cargo en marzo de 2021, cuestionado también por la importación de un vehículo con la ayuda y los beneficios de su carnet de discapacidad. Durante una reunión de la Comisión de Salud en julio de 2020 dijo que no compró el carnet y presentó las pruebas legales de una discapacidad auditiva del 30%. (MIB)