Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

“Mi vida está en riesgo”, dice Vera, tras los disturbios en la Peni

Quito, 23 jul (La Calle).- El exministro de Energía, Xavier Vera indició que su vida estaría en riesgo tras los disturbios en la Penitenciaría del Litoral. Fuentes allegadas al exservidor alertaron que los disturbios en el centro no han parado.

“Van casi 17 horas de incidentes armados en la Penitenciaría. Mi vida está en riesgo ante las balaceras que existen, sin que revisen se revise mi situación jurídica”, expresó.

Vera responsabilizó al Estado por el daño que pueda sufrir. Además, criticó el modo de accionar de la Función Judicial y el pésimo estado de seguridad y protección al interior de los reclusorios.

Sin embargo, el SNAI informó que los protocolos de seguridad se activaron en todos los reclusorios el país y que la situación “estaba controlada”. De la misma manera, los familiares de los internos denunciaron la inoperancia del gobierno y se mantienen en vigilia afuera de los centros.

¿Qué hace Vera ahí?

El pasado 16 de mayo, el juez Luis Rivera dictó prisión preventiva para el exministro Vera, quien es investigado por el presunto delito de cohecho.

Rivera también solicitó la retención de cuentas bancarias, pólizas, e inversiones que mantenga Vera en el sistema financiero nacional. Además, no podrá enajenar bienes en Guayas, Santa Elena y Pichincha por USD 160 mil.

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, con base en 27 elementos de convicción formuló cargos contra el exministro. Señaló que se habría entregado y receptado dinero a cambio de beneficios personales en la administración pública.

Eso no fue todo…

La FGE seguía las huellas de Vera por varios presuntos actos de corrupción. Desde un supuesto cohecho hasta tenencia ilegal de carné de discapacidad. A todo esto, se le suma los posibles trapos sucios en el proyecto de inversión petrolera Ronda Intracampos II, en Sucumbíos.

Según fuentes cercanas a la cartera de Estado, la obra estaría envuelta en una cortina de dudas y falta de transparencia. Todo apuntó a que el estudio jurídico Bustamante Fabara, firma allegada a Vera, habría sostenido reuniones opacas con compañías interesadas en invertir en el proyecto. Con esto, los “cercanos” del exministro habrían tenido acceso a información privilegiada del proceso, dichas reuniones se habrían llevado a cabo durante visitas a Houston, EE.UU., y México D.F. (N.J.C)

Publicidad