Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Vera, exministro de Lasso, a prisión preventiva; ¿perjudicó al Estado?

Quito, 16 may (La Calle).– El juez Luis Rivera dictó prisión preventiva para el exministro de Energía, Xavier Vera, investigado por el presunto delito de cohecho.

Rivera también solicitó la retención de cuentas bancarias, pólizas, e inversiones que mantenga Vera en el sistema financiero nacional. Además, no podrá enajenar bienes en Guayas, Santa Elena y Pichincha por USD 160 mil.

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, con base en 27 elementos de convicción formuló cargos contra el exministro. Señaló que se habría entregado y receptado dinero a cambio de beneficios personales en la administración pública.

Tras la pista

La Fiscalía seguía las huellas de Vera por varios presuntos actos de corrupción. Desde un supuesto cohecho hasta tenencia ilegal de carné de discapacidad. A todo esto, se le suma los posibles trapos sucios en el proyecto de inversión petrolera Ronda Intracampos II, en Sucumbíos.

Según fuentes cercanas a la cartera de Estado, la obra estaría envuelta en una cortina de dudas y falta de transparencia. Todo apunta a que el estudio jurídico Bustamante Fabara, firma allegada a Vera, habría sostenido reuniones opacas con compañías interesadas en invertir en el proyecto. Con esto, los “cercanos” del exministro habrían tenido acceso a información privilegiada del proceso. Dichas reuniones se habrían llevado a cabo durante visitas a Houston, EE.UU., y México D.F.

Pero el entramado no acaba allí. Presumiblemente, para no dejar huella, es otra la empresa encargada de manejar las relaciones con los compradores interesados. El 6 de octubre de 2022, el Ministerio de Energía y Minas lanzó la Ronda Intracampos II y contrató a la empresa petrolera Hole Maker. Según las autoridades, fue la “única” con la capacidad de tener contacto con los posibles ofertantes de los campos a licitar.

blank
El exministro de Energía, Xavier Vera con miembros de la firma Bustamante Fabara

Sobre la Ronda Intracampos II

El Gobierno Nacional busca captar inversión privada por USD 2.051 millones con la licitación de la Ronda Petrolera Intercampos II. El proyecto está conformado por seis bloques petroleros en la provincia de Sucumbíos: Lumbaqui, Saywa, Tamya, Tetete Sur, VHR este y VHR oeste. Según el Ministerio, la obra se socializó con las comunidades del sector: las nacionalidades Kichwa, Cofán y Shuar.

En el proceso de contratación de la empresa a cargo del proyecto se produjeron irregularidades que beneficiaron a Vera. En principio, el Ministerio demoró en la entrega de certificados durante la etapa de registro y calificación de empresas. Algunas de ellas se registraron fuera del tiempo reglamentario.

En el proceso también se aumentó a última hora la capacidad de carga de los documentos reglamentarios, lo que derivaría en el beneficio de ciertas empresas. La semana anterior a la presentación de ofertas, el Ministerio especificó que solamente ofertaría pozos de avanzada para el Bloque 11 “Lumbaqui”. Esto pudo afectar a la confianza de las empresas y limitar el número de ofertantes.

Los cambios en el proceso no solo han llevado a develar las relaciones de interés del exministro sino que han manchado al Ministerio de Energía y sus procesos de contratación.

Vera, toda una ‘joyita’

Desde mediados de octubre de 2022, se destapó una serie de escándalos de corrupción en los que estaría involucrado Xavier Vera. La mayoría de los casos se habrían cometido cuando ejercía la titularidad del Ministerio del ramo.

La primera piedra para Vera apareció cuando el medio digital Zoom publicó un documento en el que supuestamente demostraba que el ex alto funcionario tenía carné de discapacidad. Con la especie, Vera se habría beneficiado de un descuento en la tarifa de luz. Más adelante, el portal digital La Posta reportó más documentos sobre el carné “trucho”. Finalmente, la asambleísta por UNES, Sofía Espín denunció a Vera por uso doloso y tenencia ilícita de carné de discapacidad.

El segundo tropiezo (consecutivo) ocurrió cuando La Posta reveló audios y chats sobre presuntos sobornos que habría pedido Vera. En un audio, el exgerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño afirmó que el exministro le habría ofrecido USD 2 millones por la gerencia de transporte. En otro archivo, el abogado Adrián Zamora dijo que le habría pagado a Vera USD 150 mil por un puesto.

Por este último caso, Fiscalía allanó tres inmuebles, dos de Vera, uno en Quito y el otro en Guayaquil; y su despacho en el Ministerio de Energía. Actualmente, Fiscalía lo investiga por el presunto delito de cohecho. Al acumularse las denuncias, Vera renunció el 28 de octubre a la jefatura de Minas.

No es todo…

Otras posibles irregularidades habrían sucedido en el transcurso de los dos últimos casos. Un periodista de La Posta también mostró una hoja de ruta de cómo Vera habría manejado el Ministerio fuera de sus competencias. Ante las revelaciones, sujetos habrían intentado sobornar al periodista.

Ahora, otro posible caso de soborno sale a la luz y comprometería más al exfuncionario. Se trataría de una presunta venta de cargos públicos en el área minera. Radio La Calle tuvo acceso a una conversación entre un delegado del ex ministro con un “interesado”. A continuación, un chat de funcionarios de la cartera de Estado:

Publicidad