Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Metro de Quito, involucrado por corrupción en España

Quito, 05 abr (La Calle). – La Fiscalía anticorrupción de España investiga el supuesto pago de sobornos por parte de un consorcio integrado por Prointec (filial de Indra), Bustren y KV Consultores para quedarse con la adjudicación de un contrato de asesoramiento para la construcción del metro de Quito.

De acuerdo con el medio español El Confidencial, el trabajo de la Fiscalía informó que el consorcio pagó al menos USD 1,2 millones a funcionarios ecuatorianos para asegurarse el encargo. El punto de partido apareció por las denuncias efectuadas por personas que participaron en el entramado. Los sobornos se camuflaron como pagos a terceras empresas por la prestación de servicios, según las confesiones.

Los sobornos se habrían dividido en pagos más pequeños para pasar inadvertidos. Tras un abono inicial superior a los USD 300.000, hubo hasta 24 pagos posteriores de $ 35.000 cada uno. Su destinatario fue uno de los hijos de Gonzalo Alonso Martínez, cónsul honorario de Ecuador en Madrid, quien, según las sospechas, creó una sociedad ficticia solo para recibir el dinero.

La trama

El responsable de Bustren, una de las compañías del consorcio, Jesús Miguel Trababa, está en el centro de la operación.  Este funcionario fue consejero delegado de Metro de Madrid entre los años 2003 y 2011. Desde esa posición pudo conocer al detalle los planes del Municipio de Quito sobre el metro y se reunió con el alcalde de esa época que visitó Madrid para recabar información.

En 2013, el gerente de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, Édgar Jácome Zambrano, empezó una licitación para contratar una gerencia del proyecto. Trabada firmó con Prointec y KV Consultores para presentar una oferta como socios.

Un plan pactado

La empresa Bustren, aunque no deberían tener participación por antigüedad, recibieron el 80% de la participación principal, mientras que las otras dos solo tenían el 10% cada una. Luis Rodríguez Sol, fiscal investigador, asegura que GMQ influyó a través de los sobornos incluso en la fase previa de la licitación, las condiciones fueron resultado de una negociación que ya se planeó. Supuestamente todo se pactó hasta tal punto que los miembros de la comisión técnica de Quito fueron indicando cómo debía ser la oferta para que tuviera éxito.

Días antes de que el concurso se ganara de forma definitiva, un empleado de KV Consultores acudió a una reunión con uno de los ecuatorianos. “Me han dicho que lleve la maleta”, comentó, según se desprende de las diligencias llevadas a cabo por la Fiscalía en España. MIB

Lo último

Lasso posesiona a sus nuevos ministros; Arosemena va a Economía

Quito, 05 jul (La Calle). - El presidente Guillermo Lasso nombró a sus nuevos ministros en Economía, Transporte y Vivienda. También posesionó al delegado...