Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Más mentiras: el FMI nunca hizo un informe sobre los préstamos chinos ‘perdidos’ por la corrupción

Quito, 11 feb (La Calle). – Publicaciones en redes sociales afirmaban que el Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo un informe sobre la deuda de China con Ecuador. El documento afirmaba que la pérdida del 35% de los préstamos chinos a Ecuador es por la corrupción.

«Un análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI) determinó que al menos el 35% de los préstamos chinos se perdieron en corrupción, ineficiencia y sobreprecios». Es un fragmento de un texto difundido en Facebook. Pedidos de verificación llegaron a AFP Factual para investigar la veracidad de la declaración.

Diario La Hora también publicó esta información el pasado 2 de febrero, un día antes de la visita oficial del presidente Guillermo Lasso a China. El reporte expone nueve enfoques para entender la deuda con China. Préstamos que llega a los USD 5.000 millones de dólares, según el Ministerio de Economía y Finanzas. 

Sin registros

«No hay registro de un reporte del FMI en el que se indique que el 35% de los préstamos chinos a Ecuador se ha «perdido» en corrupción, ineficiencia o sobreprecios», indica la información de AFP Factual.

El sitio reviso informes de noticias y otros documentos relacionados a la deuda de Ecuador con China y no encontraron nada. Por si fuera poco, la encargada de prensa del FMI, María Candia, negó la existencia de dicho informe. «No hay ningún informe del FMI que contenga esta información».

Un documento de 2020, menciona los acuerdos petroleros a largo plazo que tienen ambos países, pero no hace referencia a casos de corrupción relacionados. «Dichos contratos están actualmente en vigor con empresas financieras chinas. En estos acuerdos, los bancos chinos (ICBC, China Minsheng Bank, Export-Import Bank of China y CDB) otorgan préstamos al gobierno (Ministerio de Economía y Finanzas) que son reembolsados con fondos gubernamentales, y paralelamente Petroecuador se compromete a embarcar ciertos barriles de crudo a Petrochina», dice el informe en la página 52. 

Denuncias

Al ser un tema que abarca, además de lo económico, una discusión política, han existido denuncias que presumen la corrupción en los acuerdos y negociaciones de Ecuador con el gigante asiático.

La Contraloría General del Estado concluyó en 2018 que existían más de 7.000 fisuras en zonas sensibles y fallas estructurales en la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, en la provincia de Napo, y que la constructora china a cargo de la obra «empleó materiales no homologados» y «no aplicó procedimientos técnicos» necesarios.

Lea la nota completa de AFP Factual aquí:

Lo último

Emilio Palacio usa la opinión para calumniar a Leonidas Iza

Quito, 06 jul (La Calle). - A través de un periódico comunitario afincado en Brooklyn, Nueva York para la comunidad migrante ecuatoriana, el periodista...