Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El caso Metástasis suma otro presunto implicado en el asesinato de Villavicencio

Quito, 19 dic (La Calle).- La audiencia evaluatoria y preparatoria del juicio en el caso de Fernando Villavicencio se difirió por segunda ocasión. Además, la fiscal General del Estado, Diana Salazar, mencionó que otro sujeto, Xavier Jordán, será procesado.

Jordán reaparece en los nombres de la FGE luego de que se destapara el caso Metástasis, una trama de delincuencia organizada en el sistema judicial, y se difundieran las conversaciones de Leandro Norero con Jordán y pidiera realizar un seguimiento al excandidato presidencial.

La viuda del político, Verónica Saraúz, y la fiscal comentaron que esto se trataría de una “jugada” por parte de los abogados de los procesados.

“Acaban de aplazar otra vez la audiencia (…) ojalá en febrero no nos salgan con más argucias”, expresó Sarauz en su cuenta de X.

En primera instancia, la audiencia estaba prevista para el 29 de noviembre de 2023. Sin embargo, por peticiones externas, se pospuso nuevamente para el 19 de diciembre.

Versión de Jordán

Jordán en su cuenta de X indicó que “está presto a colaborar con todo lo que necesite la justicia”, después de la vinculación que Salazar realizara. Según él, la única vía que ha utilizado para defenderse fue la vía judicial.

“Estamos seguros de que la justicia brillará (…) Los verdaderos responsables de destruir al país aparecerán”, dijo.

Anticipó que continuará con las acciones judiciales en contra de Christian Zurita y otros implicados.

Eran 13 detenidos

El 9 de septiembre, un mes del asesinato de Fernando Villavicencio, la FGE mencionó que siete personas más se vincularon en este atentado. Con eso, ya eran 13 los detenidos por el asesinato del político.

Sin embargo, el 7 de octubre de 2023, la noticia del asesinato de seis de los investigados fueron asesinados en la Penitenciaría del Litoral y uno más en la Cárcel de Quito, hizo eco al caso.

El SNAI informó que los reos muertos fueron identificados como Jhon Gregore R., Andrés Manuel M., Adey Fernando G., Camilo Andrés R., Sules Osmin C. y José Neyder L.

Según el SNAI, las víctimas no presentaban señales de violencia o tortura, pero sí tenían signos de ahorcamiento. Además, los cuerpos de los reos fueron encontrados en el pabellón 7 cuando ellos fueron ubicados en la celda 9.

Los asesinatos se produjeron el mismo día en el que el exministro del Interior, Juan Zapata declarara que el informe sobre el asesinato de político riobambeño estaba listo y recomendaba la desclasificación de la información. Según él, “no había nada que esconder”.

Nuevamente en cero

Actualmente, la Policía Nacional y la FGE tiene a otros seis implicados en el asesinato, pero la entidad de control no ha logrado recuperar más pistas de los autores intelectuales o demás implicados en el caso. Pese a que días antes de las elecciones argumentara que un “testigo protegido” habría revelado datos “importantes” a la investigación.

No obstante, cinco meses más tarde, dos audiencias diferidas y algunas “sospechas” despejadas la entidad no ha logrado avanzar en el proceso. (N.J.C)