Apoya a Radio La Calle ($2,00)

“Más deporte por más inclusión” una iniciativa para promover el deporte paralímpico en el Ecuador

Por: Samantha Ontaneda

Quito, 20 Mar (La Calle).- El deporte paralímpico en Ecuador busca mayor inversión y apoyo para que más deportistas con discapacidad se incluyan en la práctica deportiva. Gino Godoy es un deportista apasionado por el ciclismo y participa en varios proyectos para promover el deporte paralímpico en nuestro país.

En nuestro país, no hay suficientes competencias para deportistas paralímpicos. Hay algunos deportistas que logran competir a nivel profesional. Sin embargo, no existe una categoría específica para los atletas con discapacidad” dijo Gino Godoy, deportista paralímpico.

Actualmente, se planea una propuesta macro denominada “Human Proyect”. Sin embargo, de la mano del entrenador argentino Nicolás Hernández y Estefanía Pillajo entró en vigor el proyecto “Más deporte por más inclusión”. Que tiene por objetivo fomentar el deporte paralímpico y crear una selección que pueda representar al país en las disciplinas de fútbol sala y goalball.

“’Más deporte por más inclusión’ es un proyecto que no tiene financiamiento propio. Actualmente está buscando auspicio de la empresa privada, apoyo de la Federación Deportiva y de la Secretaría del Deporte. Se debe cubrir costos de viajes para los deportistas, alimentación e implementos deportivos. Este proyecto incluye a todos los deportistas paralímpicos del país” mencionó Godoy, en declaraciones para Radio La Calle.

El proyecto “Más deporte por más inclusión” específicamente promueve los deportes de fútbol sala y goalball. En el 2020 se planificó una competencia internacional en ambas disciplinas pero la pandemia de la Covid-19 impidió que la contienda se concretara. Se conoce que esta competencia se realizará en el 2022 pues, en este 2021, no se llegó a un acuerdo con la Secretaría del Deporte. La selección ecuatoriana tendrá que enfrentarse a “los murciélagos argentinos”.

Por su parte los deportistas paralímpicos, continúan con su formación. Los entrenadores Hernández y Pillajo preparan a los deportistas vía zoom. Los entrenamientos se realizan, miércoles y sábado de 6: 00 a 7:30 am.

¿Qué es el goalball?

El goalball es un deporte específico para personas ciegas o con baja visión, se juega en una cancha similar a la de fútbol con tres arcos. En el campo de juego se posicionan tres jugadores con un balón de cascabel. Todos los deportistas que participen deben portar un antifaz (tengan la visión baja o no). Se juega en dos tiempos de 15 minutos, se utilizan las manos y el balón debe arrastrarse por el piso. Para definir se debe anotar en cualquiera de los tres arcos de la cancha.

El Terreno de juego tiene una extensión de 18×9 metros y se divide en seis secciones. Las líneas del campo se marcan con relieve para que sean identificadas al tacto, con el objetivo de que los jugadores puedan orientarse con facilidad.

Gino Godoy y su incursión en el Ciclismo

Gino, ha participado en varias competencias de ciclismo paralímpico que han sido organizadas por exciclistas profesionales. Cabe destacar, que el ciclismo paralímpico se compite en bicicletas dobles y para oficializar la categoría deben existir al menos cinco competidores en cada competencia.

“Yo he participado en competencias de ciclismo, organizados por algunos corredores reconocidos. Sin embargo, se debe implementar una categoría para que todos los deportistas paralímpicos, accedamos a las competencias” mencionó Gino Godoy.

Ahora Gino Godoy, maneja una página en Facebook denominada “Ecuaciclismo”. Surgió como un proyecto especializado en ciclismo nacional e internacional.

“Ecuaciclismo es un proyecto que trabajo con mi hermano. Lo iniciamos como un pasatiempo de pandemia. Sin embargo, la página tuvo una gran aceptación, pues, en nuestro país son escasas las páginas deportivas que traten de ciclismo” concluyó Godoy.

Lo último

«No le interesa el país», dice Lasso sobre llamada con Correa

Quito, 07 Oct (La Calle).- El presidente Guillermo Lasso confirmó que tuvo una llamada con el expresidente Rafael Correa y aseguró que no tiene...