Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Más de tres meses sin secretario de Política Pública Anticorrupción

Quito, 8 may (La Calle).- La Secretaría de Política Pública Anticorrupción lleva más de tres meses sin representante. El último y único secretario fue Luis Verdesoto que dejó su puesto el 23 de enero de 2023.

El exsecretario abandonó el cargo después de presentar el primer informe sobre el “Caso Encuentro” o “El Gran Padrino”. El presunto caso de corrupción envuelve al presidente, Guillermo Lasso y a varias empresas del Estado.

El documento tenía posibles escenarios de corrupción en las empresas públicas CNEL, Flopec y Celec. Además, recomendó analizar el círculo cercano de Hernán Luque, exdelegado del Gobierno ante el Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO).

Por otro lado, el exsecretario de la Administración Pública, Iván Correa afirmó que el documento tenía especulaciones genéricas “mal llamadas hipótesis”. Añadió que “tampoco se definió políticas públicas para prevenir ni enfrentar la corrupción”.

¿Qué hizo Luis Verdesoto?

El exsecretario, Luis Verdesoto aseguró que durante sus 8 meses en el puesto se realizaron investigaciones rigurosas con las empresas públicas. “Nos sentamos a trabajar con el material que teníamos más el que habíamos solicitado, con decenas de horas de entrevistas con funcionarios públicos“, respondió para Primicias.

Verdesoto admitió que las investigaciones sobre corrupción en Ecuador “son terriblemente caóticas“. Creó un esquema para ordenar los datos y así, la investigación termine bien.

Se resolvió que la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) y Petroecuador no han tenido auditorías nunca. De la misma manera, se recomendó al Gobierno ha iniciar auditorías a todas las empresas del sector público.

Por otro lado, el exfuncionario llegó a la conclusión de que las empresas con más riesgo y más capacidad económica en casos de corrupción son las energéticas.

¿Por qué se creó la Secretaría?

El presidente de la República, Guillermo Lasso, creó la Secretaria de Política Pública Anticorrupción el 3 de mayo de 2022 con el objetivo de frenar la corrupción en el país. “La lucha en contra de la corrupción, a todo nivel, en todo lugar y en todos los sectores será de manera implacable y permanente”, dijo.

La Secretaría se encargaría de generar alertas tempranas en alas de alto riesgo de corrupción. Los sectores principales eran: petróleo, energía, telecomunicaciones, obra pública, seguridad social, compras públicas, financiamientos, presupuestos, inversión extranjera, gobiernos seccionales, control del narcotráfico, entre otros. (D.C.)

Publicidad