Génesis Gómez, redactora
Quito 16 de mar (La Calle).- Pilar Araujo vive en el Tena, ubicado en el oriente ecuatoriano. Ella comenta que desde las 10 a.m intenta inscribir a sus suegros y a su madre en www.planvacunarse.ec pero no ha obtenido resultados. Pilar está preocupada por sus familiares tras la pérdida de su padre en julio de 2020 a causa del Covid-19.
“He pasado todo el día en la página tratando de registrar a mi mamá y a mis suegros. Supuestamente el Gobierno nos indica que las personas jubiladas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no tienen la necesidad de registrarse, pero yo quiero confirmarlo. Quiero estar seguro de que ellos van acceder a la vacuna”, comenta
Las personas a las que Pilar quiere registrar alcanzan los 70 años y están listos para vacunarse. El problema es que no pueden acceder al registro Un caso similar ocurre en la capital.
Esperando por una dosis…
Claudia de 27 años se siente intranquila por su madre. Ella y su conviviente salen diariamente a sus trabajos y la adulta mayor se queda en casa. Hace un año que Rosita, de 72 años, asistía al sesenta y piquito, un programa dedicado al adulto mayor para desarrollar sus habilidades. En este sistema la mujer lograba “despejar su mente”, pero desde la pandemia se cuida para evitar el contagio.
Su hija manifiesta que un coordinador de este sistema de atención al adulto mayor llamaba a su madre al igual que a otras compañeras para mantenerse al tanto de su salud, pero del plan de vacunación no le informan en absoluto.
“Estoy preocupada por mi mami. Quiero que ella se vacune y ella también quiere hacerlo. Lamentablemente he leído que personas de su misma edad ya han sido vacunadas. Hay otras personas que también necesitan de la vacunas, pero otras si pueden porque perciben ingresos más altos. No hay acceso para nosotros”, sostuvo.
Claudia se refiere a la casa de adultos mayores en Guayaquil, Rotary Club, quienes ya fueron beneficiados de las dosis.
Vacuna VIP para abuelitos VIP
Alexis Ponce
Mi amigo guayaquileño patal’suelo y gran luchador social Gonzalo Abarca, me envía este link de facebook que circula desde hoy temprano en Guayaquil. La filmación lo dice todo. Es en el Rotary Club de Guayaquil para la vacuna, sin necesidad de registro, a adultos mayores de la clase alta.
Con música ambiental en vivo, mesas y sillas para la espera. «Ese de espaldas es el Ing. Plaza», dice una voz de mujer que filma desde su teléfono como lo hacen otros en el lugar. Tan alegres. El video lo subió a la red la señora Roxana Franco de Guayaquil, muy indignada. Quien filma en el Rotary está muy feliz y transmite desde el Club Rotario.
Esa atención preferencial y sin registro deseo y exijo para todos los adultos mayores en este país tan insultantemente injusto, donde el apellido, el ingreso económico, la condición de clase, la pertenencia a la oligarquía, a la burguesía, a una clase social alta, o a la clase media alta, o las palancas (chef de la UEES, universidad donde el ministro fue decano), o padrinos políticos, o poder bancario o económico, logran la vacuna VIP como si fueran israelíes.