Lenin Moreno reparto radio la calle

Quito, 21 de nov (La Calle).- Más de 300 autoridades del servicio público perciben remuneraciones económicas que superan el sueldo del presidente Lenín Moreno, según el Observatorio de Gasto Público y el Observatorio Anticorrupción.

En la lista aparecen prefectos, alcaldes, gerentes y directores de entidades públicas ganan más que el primer mandatario pese a la prohibición expresa en el artículo 136 de la Ley Orgánica Servicio Público (LOSEP).

“Tras un análisis de los archivos de remuneración mensual por puesto en los registros de transparencia de las instituciones públicas, así como de información entregada por el Ministerio de Economía y Finanzas, el Observatorio Anticorrupción y el Observatorio de Gasto Público, ubicaron a más de 300 funcionarios, entre alcaldes, prefectos, directivos de empresas públicas y servidores públicos, cuyas remuneraciones mensuales superan a la del Presidente de la República”, indica el informe.

El informe data de enero de 2020. Sin embargo, La Calle constató que los sueldos de los funcionarios públicos no han variado hasta el cierre de esta edición. Además, algunas instituciones públicas no cuentan con las sección Transparencia o bien han permanecido desactualizadas por años. Lo cual incumple con las obligaciones establecidas en la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Sueldo del Presidente

El presidente Lenín Moreno inició su mandato en 2017 con un sueldo de USD 6.261. Después, según sus planes de austeridad gubernamental, redujo su salario a USD 5.635. Posteriormente, por efectos de la pandemia, disminuyó otra vez su sueldo un 16.6% como “un aporte a las medidas de apoyo humanitario”. Sin embargo, el pasado 10 de noviembre, eliminó dicha medida y restableció su salario a USD 5.072.

Prefectos que ganan más que el presidente

Ocho prefectos del Ecuador ganan más que el presidente de la República, según los datos disponibles en los portales web de las prefecturas. Ellos son: Yaku Pérez Guartambel [exprefecto] (Azuay), Clemente Bravo Riofrío (El Oro), María Roberta Zambrano (Esmeraldas), José Orlando Arteaga (Manabí), Paola Pabón Caranqui (Pichincha), Rafael Dávila Egüez (Loja), y Bayron Pacheco Ordóñez (Cañar).

Las autoridades mencionadas perciben una remuneración económica mensual de USD 5.510. Es decir, USD 438 más que el presidente Lenín Moreno. No obstante, el prefecto del Cañar, Bayron Pacheco, gana USD 8 más que el primer mandatario.

Fuente: Fundación Ciudadanía y Desarrollo

Por otro lado, los 12 prefectos restantes reciben sueldos que van desde USD 4.798 hasta USD 5.009. Sin embargo, los homólogos provinciales de Los Ríos, Morona Santiago y Zamora Chinchipe no cuentan con información actualizada, o peor aún, no existe información disponible para determinar el monto que reciben por su cargo. Estos prefectos son Jhonny Terán Salcedo (Los Ríos), Rafael Antuni (Morona Santiago) y Cléver Jiménez (Zamora Chinchipe).

Alcaldes que ganan más que el presidente

Los observatorios hallaron dos alcaldes que ganan más que el presidente Moreno. El alcalde de Quito, Jorge Yunda, que percibe una remuneración mensual de USD 5.500. Y el alcalde de Guaranda, Luis Chimbolema, que según el informe recibe USD 6.000 mensuales. No obstante, registros actuales de la alcaldía de Guaranda reflejan que esta autoridad ahora percibe USD 4.508 mensuales.

Fuente: Fundación Ciudadanía y Desarrollo

Los demás alcaldes reciben sueldos que van desde los USD 3.935 hasta los USD 5.049. No obstante, por falta de información en los portales web, no se pudo determinar el salario de los alcaldes de Azogues, San Cristóbal, Morona, Salinas, Nueva Loja y Zamora.

Los directivos de las empresas públicas

Los observatorios señalan que las empresas públicas “actuan con cierta libertad al momento de fijar las remuneraciones a sus altos cargos”. Esto debido a que las empresas públicas cuentan con su propia ley: Ley Orgánica de Empresas Públicas (LOEP). Además, también se rigen por el Código del Trabajo y las leyes que regulan la administración pública. Por tanto, los salarios responden principalmente al directorio de la empresa.

Se halló al menos 80 funcionarios de grandes empresas públicas que perciben un salario mayor que el presidente o que un ministro de Estado:

Corporación Nacional de Electricidad (7), Petroamazonas (121), Petroecuador (4), Casa para Todos EP (1), Flota Petroleta Ecuatoriana (1), Unidad Nacional de Almacenamiento (1), Corporación Eléctrica del Ecuador (1), Operador Nacional de Electricidad (5) y Correos del Ecuador EP (1).

Servidores de la función judicial y ejecutiva

Son 49 autoridades de la función judicial que perciben una remuneración mensual superior a la del presidente. Entre ellos, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, y la jueza de la Corte Nacional, Daniella Camacho. Los salarios de estos funcionarios van desde los USD 5.282 hasta los USD 5.634.

Así mismo, dentro de la función ejecutiva existen 140 autoridades que sus ingresos superan los del primer mandatario. (CE).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *