Quito, 6 de jul (La Calle).-No fue un día regular en la plataforma social del sur. Más de 1.000 personas se reunieron en los exteriores de esta gigantesca explanada para reclamar por los problemas institucionales de quienes trabajan en centros de desarrollo infantil. Ningún noticiero nacional hizo un seguimiento a este hecho.
Eduardo Vásquez, vocero de la Fundación Aliñambi, ubicado en el sector de Conocoto, sostuvo que cerca de las 13h30, Mae Montaño, ministra de Inclusión Económica Social, recibió a los delegados con la intención de llegar a un acuerdo.
“Somos alrededor de 60 organizaciones de acogimiento, de desarrollo infantil, programas de adultos mayores y alimentación para los niños”. Estas organizaciones, según este vocero, no han firmado siquiera con el Ministerio los convenios base para su operación.
Otro problema es que el personal técnico, entre el que se encuentran educadoras y tutoras, no han recibido un sueldo desde hace seis meses.
“La deuda es difícil de cuantificar, por ejemplo, una educadora de promedio 500 dólares, una tutora 760 y en cuanto al equipo técnico, la cifra varía”.
Las organizaciones expresaron que han entregado toda la información solicitada por el organismo rector de la política social, sin embargo, no han recibido ni un solo planteamiento que garantice un pago.
“Nos han retenido la documentación y no han solucionado nada. Nos hemos reunidos con distintas autoridades, pero no se soluciona nada”, sostuvo.
Las organizaciones se mantendrán expectantes hasta dar con una solución efectiva a sus problemas.