Más agentes penitenciarios, pero sin equipo de trabajo

Quito, 7 dic (La Calle).- El director del SNAI, Guillermo Rodríguez, informó se incorporaron más de mil agentes penitenciarios nuevos, pero los guías aún no cuentan con los equipos necesarios para laborar.

Rodríguez mencionó que la inversión del Estado será de USD 16 millones anuales. Esta intervención estatal atiende dos frentes. Por un lado, reducir el hacimiento carcelario y por otro, incrementar el número de guías en los centros de reclusión del Ecuador.

Según el SNAI, actualmente hay 2.860 agentes para controlar a los 32.325 presos del país. No obstante, las masacres del 2022, evidenció que el Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria tenía 1.500 agentes, mientras que, había un total de 38.751 detenidos. Es decir, existía un déficit del 61 % de guías frente al número de reclusos.

Ante esto, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) precisaron que cada guía debería tener máximo diez reclusos bajo su cuidado. De esta manera, con la nueva incorporación cada guía tiene 11 presos bajo su custodia.

Además, el presidente de la República, Guillermo Lasso comentó que en los primeros meses del 2023 se incorporarán mil guardias más.

Aún falta equipo…

Los nuevos guías asistieron a su graduación solo con el chaleco antibalas y sus uniformes. Algunos de estos equipos eran prestados y otros estaban caducados. Según Primicias, luego del evento los guías tuvieron que devolver los chalecos y les informaron que, tal vez, para enero les entreguen el equipo completo: uniformes, botas, cinto, equipos como gas y agentes químicos.

Los guías empezaron a trabajar desde el 1 de diciembre. Todos los guías fueron distribuidos en los diferentes centros de reclusión del país y empezaron a trabajar con el uniforme que ellos adquirieron.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)