Martínez se salva: la inoperancia de la Asamblea lo libra de responsabilidades

Quito, 21 oct (La Calle). – La Comisión de Fiscalización anunció que la solicitud de juicio político contra el exministro de Economía, Richard Martínez se archivará debido a que no se avocó conocimiento de un proceso que ya había aceptado el anterior período.

“La decisión se tomó debido a que, en la administración anterior de la Asamblea, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) no despachó la documentación respectiva una vez calificada, en ese entonces la Asamblea no establecía plazos para hacerlo”, explica el comunicado del Legislativo.

Además, indica que la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, dispuso se retome el proceso. La Secretaría General ubicó la documentación para seguir el trámite con los plazos establecidos por la nueva normativa. “La Comisión de Fiscalización, al no poder avocar conocimiento sobre un proceso calificado por el anterior CAL, decidió archivar el proceso de juicio político contra el exministro Martínez.

Con seis votos a favor, la Comisión también decidió abrir un expediente de auditoría sore el manejo de la deuda externa de los últimos 15 años con China.

En los EE. UU

Richard Martínez dejó su puesto en el Ministerio de Economía para convertirse en vicepresidente de Países del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en noviembre de 2020. Según la web del BID, como ministro “encabezó medidas para salvaguardar el empleo y la industria. También emprendió iniciativas para catalizar inversiones, simplificar y fortalecer el sistema fiscal, velar por la sostenibilidad de la deuda pública”.

Esas medidas de salvaguarda fue el pago de la deuda externa antes de usar el dinero para la emergencia sanitaria por el COVID-19 que sufría el país. “El Ecuador hará el pago del capital de los bonos 2020 que vence el 24 de marzo”, dijo Martínez, quien no detalló que el monto asciende a los USD 300 millones. Además, indicó que el Ecuador continuará con el pago de todos los bonos de deuda externa que, juntos, alcanzan los USD 540 millones.

La deuda externa con China fue la herencia de Moreno al nuevo Gobierno. “Después de la histórica renegociación de nuestra deuda externa, también logramos reprogramar las obligaciones con China. Pagaremos USD 417 millones de amortizaciones a partir de fines del 2021. Esto nos permite afrontar mejor la situación que vive el país”, escribió el mandatario en esa ocasión.

Lo último