Quito, 07 oct (La Calle). – Richard Martínez dejó el Ministerio de Finanzas para formar parte del equipo de trabajo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) comandado por Mauricio Claver-Carone.

El ahora exministro confirmó a un medio que irá a Washington a trabajar como Vicepresidente de Países en este organismo.

No obstante, de acuerdo con la Constitución ecuatoriana, ningún exministro podrá trabajar en un organismo económico internacional durante dos años después de abandonar el cargo. Así lo dispone el artículo 153.

“Quienes hayan ejercido la titularidad de los ministerios de Estado y las servidoras y servidores públicos de nivel jerárquico superior definidos por la ley, una vez hayan cesado en su cargo y durante los siguientes dos años, no podrán formar parte del directorio o del equipo de dirección, o ser representantes legales o ejercer la procuración de personas jurídicas privadas, nacionales o extranjeras, que celebren contrato con el Estado. Bien sea para la ejecución de obras públicas, prestación de servicios públicos o explotación de recursos naturales, mediante concesión, asociación o cualquier otra modalidad contractual, ni ser funcionarias o funcionarios de instituciones financieras internacionales acreedoras del país”.

De manera que cualquier intención de comandar cualquiera de las áreas de este organismo es una afrenta a la Constitución de la República. Los rumores de las intenciones de Martínez de comandar la Vicepresidencia de Países en la administración de Clever-Carone surgieron desde el pasado 28 de agosto.

“Me encantaría reclutar a Richard y a Nigel (…) Soy un gran admirador de Richard Martínez de Ecuador, María Antonieta Alva de Perú, Nigel Clarke de Jamaica y Azucena Arbeleche de Uruguay. No hay escasez de talento de nueva generación en toda la región”, dijo Claver-Carone cuando aún era candidato al BID.

Martínez sale, entra Pozo

El presidente Moreno indicó este miércoles que Martínez dejaba esta cartera de Estado. En su lugar, entraría Mauricio Pozo, quien ocupó el mismo cargo en el gobierno de Lucio Gutiérrez (2003-2005).

Pozo agradeció el nombramiento en un tuit. «He aceptado la invitación del presidente Lenín Moreno para hacerme cargo del Ministerio de Finanzas. Me honro con esta dignidad y agradezco la confianza en mi próxima gestión», escribió.

«Fortalecer el programa económico y la dolarización, acelerar la recuperación económica y el empleo, enrumbar al país con estabilidad y promover diálogos nacionales para impulsar reformas urgentes, serán las consignas de mi trabajo», agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *