El ministro de Economía, Richard Martínez, explica las medidas enviadas a la Asamblea. Foto: Presidencia.

Quito, 28 ago (La Calle). – Mauricio Claver-Carone es el candidato estadounidense que busca ponerse al frente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Según el New York Times, el funcionario del gobierno de Donald Trump no descarta la posibilidad de ubicar en altos cargos a Richard Martínez y Nigel Clarke, ministros de Economía de Ecuador y Jamaica, respectivamente.

“Me encantaría reclutar a Richard y a Nigel (…) Soy un gran admirador de Richard Martínez de Ecuador, María Antonieta Alva de Perú, Nigel Clarke de Jamaica y Azucena Arbeleche de Uruguay. No hay escasez de talento de nueva generación en toda la región”, dijo Claver-Carone en sus declaraciones.

Martínez y el BID

A principios de año, el nombre de Martínez era una posibilidad para la presidencia del BID. “Que alguien considere mi nombre como una opción es un honor y un mérito, pero nosotros estamos enfocados en trabajar para administrar la situación compleja en la que vive el Estado”.

Sin embargo, esa situación compleja no se resolvió. De acuerdo con las cifras del Banco Central del Ecuador, el crecimiento económico presentó una disminución del -9,6% y la deuda pública llegó a los USD 42,6 millones. También, se evidencia un déficit fiscal de USD 10.162 millones, de acuerdo con el Ministerio de Finanzas.

Las renegociaciones de deudas con los tenedores de bonos u otros países las afrontará el próximo gobierno. En el caso de China, USD 417 millones de amortizaciones se pagarán a partir de fines del 2021. Los pagos se retomarán en octubre del próximo año.

Un estadounidense en el Banco Interamericano de Desarrollo

Desde su fundación en 1959, el BID tan solo ha tenido cuatro presidentes. Su actual director, Luis Alberto Moreno, de Colombia, fue elegido en 2005. En su primera Asamblea, se dispuso que el presidente sea latinoamericano y el vicepresidente, estadounidense. La elección de Claver-Carone, según sus críticos, serviría para aumentar la influencia de Trump en la economía latinoamericana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *