Quito,  29 jul (La Calle). – Las ambiciones por llegar a la Presidencia de Ecuador, han provocado resquebrajamientos en el movimiento indígena. En un audio sobre una reunión de líderes del movimiento, se escucha al Coordinador Nacional de Pachakutik, Marlon Santi, critica desacuerdos que existirían entre Pachakutik y las extensiones de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie). Hasta Radio La Calle llegó este audio remitido por remitido por el dirigente de la Conaie, Jaime Vargas.

No voy a permitir caprichos de ningún coordinador, peor de un adherente que es parte de Pachakutik (…) Hoy voy a reclamar frontalmente a la Conaie sobre los movimientos y frentes políticos que han salido a tratar de robar la dignidad de Pachakutik”, se escucha en el audio. Santi se refería a las precandidaturas que han sido incluso oficializadas sin la venia del brazo político de la Conaie.

El problema no es menor. Solo en el movimiento indígena existieron cuatro anuncios de precandidaturas. En un inicio, las bases llamaban a Jaime Vargas, pero el presidente de la Conaie declinó la aspiración. Quedaron tres, entonces: desde el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, proclamaron a Leonidas Iza. En Azuay y Zamora Chinchipe se sumaron también sus prefectos Salvador Quishpe y Yaku Pérez. Todos se mueven en “campañas territoriales”, que no forman parte de la agenda electoral de Pachakutik. “Los coordinadores no se han sujetado a la agenda electoral, pero sí han tenido oportunidad de hacer campañas territoriales. Ahora quieren obligar al Comité Ejecutivo de Pachakutik a que sus caprichos sean incrustados dentro de la agenda electoral, pero cuando Pachakutik toma decisiones no han dado opiniones”, reclamó Santi.

Disputas con el movimiento de Cotopaxi

Santi hizo un llamado de atención al dirigente de las comunidades indígenas de Salcedo, Peter Calo, diciendo que “no tiene la capacidad política de juntarse y asentar con todos los compañeros provinciales y peor con el  coordinador nacional. No han dado una ruta desde Cotopaxi, no se han presentado a reunión”.

“si quieren pertenecer a otro movimiento político está permitido, pero no vengan a fracturar tomando el nombre de las organizaciones como la Conaie, Confeniae, Ecuarunari y Conaice”, añadió.

“Deben presentarse con la altura”

Marlon Santi solicitará una reunión con las bases de la CONAIE y organizaciones externas. Inclusive exigió a Peter Calo que “se presenten con la altura, tal y como lo hemos hecho con los otros precandidatos (…) Lo que ustedes están pidiendo es que todo el Ecuador vote, eso se hará en las elecciones y aquí internamente van a votar los adherentes y haremos primarias cerradas si se da el caso”, puntualizó.

Jaime Vargas no está de acuerdo

Jaime Vargas, presidente de la Conaie rechazó la denuncia que Marlon Santi planea poner. Es más, incluso aseguró que Santi tiene su propio candidato. En conversación con Radio La Calle, Vargas dijo: “eso no permite trabajar por la unidad. Ocurre porque ya tiene acuerdos por un candidato. No comparto”. Vargas aseguró que Marlon Santi todavía no se ha comunicado con él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *