Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Pachakutik Cotopaxi oficializó la precandidatura de Leonidas Iza a la Presidencia

Quito, 24 jul (La Calle). – La mañana de este viernes, el movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik de Cotopaxi hizo la presentación oficial de la precandidatura del líder indígena Leonidas Iza para la presidencia de la República de Ecuador.

Los siete cantones de la provincia de Cotopaxi (La Maná, Pangua, Sigchos, Saquisilí, Salcedo, Pujilí y Latacunga), a través de sus coordinadores, manifestaron  que “por unanimidad han definido la precandidatura” de Leonidas Iza para los comicios electorales de 2021.

Los coordinadores del cantón Pujilí y Latacunga se pronunciaron respecto a la precandidatura de Iza.  José Manuel Vega, coordinador del cantón Pujilí dijo que el interés no es solo “ocupar el sillón presidencial, sino hacer algo por el país” y se dirigió al coordinador Nacional de Pachakutik, Marlon Santi: “tiene que entender que la mayoría apoyamos a Leonidas Iza. En febrero haremos una sola vuelta”. El coordinador del cantón Latacunga dijo: “Leonidas Iza es una propuesta seria a la presidencia de la República. No está pedido por una provincia, sino por todo el Ecuador”.

“El futuro presidente de Ecuador”

Después de la intervención de los representantes de los siete cantones, el prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán manifestó que este “es el tiempo de que flamee nuestro poncho rojo al servicio de la comunidad ecuatoriana. Mi confianza y absoluto apoyo para Leonidas Iza”, enseguida dio la bienvenida a la tarima a Leonidas Iza con la frase “ahora recibimos al futuro presidente de los ecuatorianos”.

El público presente en el evento ovacionaron a Leonidas Iza, en coro se escuchó “Iza, Iza, Iza, comienza la paliza”.

El discurso de Leonidas Iza empezó con un reconocimiento a su padre, fallecido hace pocos días: “quiero reconocer el proceso de lucha de mi taita José María Iza, somos continuadores de esta lucha histórica. Vamos hasta las últimas consecuencias con las fuerzas del pueblo”.

Empresas deudoras

Iza se refirió a las deudas de las grandes empresas del país como una alternativa para enfrentar la crisis de la pandemia. Él aseguró que son “1.449 millones de dólares de los grupos económicos que han aprovechado la mal llamada Ley humanitaria para sus jugosas ganancias”. Mencionó a las empresas: Exportadora bananera Noboa, Quiport, Almacenes Juan El Juri, Produbanco, General Motors y la Universidad San Francisco.

Además, aseguró que a puertas de elecciones “ desfilan empresas electoreras, cada cuatro años que pretenden comprar conciencias. Muchos se han beneficiado, con la compra de mascarillas, fundas para cadáveres y carnés de discapacidad. Estos delincuentes que se hacen llamar autoridades han corrompido y esos actos tienen que ser barridos por una actitud rebelde de la gente”.

“El banquero Lasso”

Leonidas Iza aseguró que la propuesta del banquero Guillermo Lasso es “extractivista” porque pretende continuar con la “venta de petróleo” y eso significa “una guerra para los territorios de las comunidades y pueblos indígenas”.

Sectarismo político

El precandidato por Pachakutik dijo que en el país existe un “sectarismo” y que la situación “no se puede quedar en el límite una política sumida en un sectarismo entre correistas y anticorreistas. Salgamos de este cascarón de la política barata”.

El líder del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) explicó que para que su precandidatura sea valorada se necesita “que sea respetada la voluntad en cada estructura del país e hizo un llamado a “valorar las propuestas de los otros compañeros: Yaku Pérez, Salvador Quishpe y Jaime Vargas”.