“Mujeres, no somos víctimas de nadie”, dice la esposa del Presidente

Quito, 25 nov (La Calle). – El discurso de la esposa del presidente Lasso, María de Lourdes Alcívar, causó las críticas de activistas y ciudadanas por direccionar la violencia de las mujeres no al agresor sino a las víctimas.

“Si la mujer fue violentada, no debe repetir eso con sus hijos. Suelen decir: yo soy así y no voy a cambiar. No, mujeres tenemos que ser diferentes. Como alguien me dijo una vez: si de repente viene un ladrón a tu casa está bien que grites: esposo ¿qué hacemos? Pero si en verdad en tu hogar tienes un esposo que alza la voz o tú mismo. Dios quiera no tengas en tu casa a alguien que lo haga”, dijo.

Añadió que “si dos no pelean no pasan estas cosas. Si Guillermo pelea, yo me voy por la derecha, vivo mi vida, paso feliz. Me resiento un ratito, pero vuelvo porque el amor y el perdón es lo primero”.

“A la primera agresión debemos denunciar, pero antes de denunciar debemos tratar de buscar ayuda inmediata. Denunciar está bien, pero siempre con una ayuda psicológica porque se vuelve solo la indignación contra el otro. […] De chiquita yo iba fruncida por las calles porque te piropean. Está bien el piropo, pero groserías tampoco”, expresó.

Para Alcívar, las mujeres violentadas no deben victimizarse. “Si tenemos a Dios, a nuestra madre santísimo podemos llenarnos de valor y valores. […] Muchas veces tenemos el afán de pensar que nadie nos comprende, nos volvemos víctimas y es terrible. No mujeres, no somos víctimas de nadie, solo de nosotras mismas si nos dejamos. Si no nos hacemos respetar, nada va a cambiar”.

Puede interesarle: Gobierno combatirá violencia contra las mujeres a través de campañas comunicacionales

Reacciones

«En un país donde conmemoramos con mucho dolor el hecho de que 172 mujeres y niñas hayan sido víctimas de femicidio como la expresión máxima de la violencia de género y el Estado tiene una deuda pendiente con las mujeres. Escuchar a la primera dama reducir la violencia estructural a un problema marital. A darnos tips de sumisión conyugal es un acto de irrespeto e irresponsabilidad», dijo a Radio La Calle la activista Sybel Martínez.

Añadió que es un hecho calculado»respecto a disminuir la responsabilidad estatal. Mirar en su dimensión un problema muy grave que mezclado con la pobreza de rostro femenino, más todas las violencias que enfrentamos, la falta de recursos y la pandemia. Es un calculado discurso para deslindar de responsabilidad a su pareja, ni más ni menos el presidente del país».

Sybel Martínez

Más críticas

La artista cuencana, Pepita Machado reaccionó en su cuenta de Twitter por el discurso de Alcívar. “Es cruel vivir en un país donde 7 de cada 10 mujeres vivimos violencia y para la primera dama es porque la mamá no nos enseñó a cuidarnos, porque no contenemos la ira del esposo con nuestro silencio, porque la pelea es entre dos, pasando por alto 40 años de estudios feministas”.

La activista y miembro del colectivo el Empute, Daniela Mora, también reaccionó. “El discurso de María de Lourdes de Lasso en el 25 de noviembre es un insulto a las mujeres y niñas víctimas y sobrevivientes de violencia. Es una vocera irresponsable que pretende que posicionar la idea de que nos golpean y nos matan porque nos dejamos”.

«Lo de hoy fue, para quienes defendemos derechos de las mujeres y las niñas, lo que hace algunos años era para los periodistas, ver al presidente romper periódicos en media sabatina. Una afrenta. Una bofetada. Sientes indignación, pero también sientes miedo», escribió, por su parte, la abogada Dolores Miño.

Lo último