Gobierno combatirá violencia contra las mujeres a través de campañas comunicacionales

Quito, 25 nov (La Calle). – Los últimos días de noviembre en la capital palpitan frío. ¿Un frío conocido que anuncia muerte?, no lo sé. Lo único que distingo es como el frío se extiende entre las palabras del Gobierno Nacional este 25 de noviembre.

Las centenarias piedras de Carondelet fueron el escenario donde el Gobierno Nacional anunció una nueva campaña comunicacional, llamada: «De la indignación a la acción».

¿Cuánta fuerza puede tener una frase?, me pregunto, mientras escucho de los ministros de Estado en un video. ¿Salvarán alguna vida?

«Tres de cuatro mujeres han sufrido violencia en el Ecuador. Cada tres días asesinan a una mujer y el 92% de los asesinos forman parte de su círculo de confianza», dice el secretario de Comunicación, Eduardo Bonilla.

La campaña tendrá tres fases. Varias cápsulas enumerarán diferentes formas de violencia contra la mujer cuando la campaña aparezca por los canales oficiales del Estado.

                   ***

Veremos las cápsulas gubernamentales en los medios de comunicación, en las redes. «Los Centros Violeta serán un lugar donde las niñas y mujeres podrán sentirse seguras. Allí recibirán atención médica, sicológica y ayuda jurídica. Esperamos tener uno en cada provincia», dijo en su discurso la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez.

La esposa del presidente, María de Lourdes Alcívar, también participó. «Es un gran día para celebrar a la mujer, su valor y la importancia en el mundo. Defender la vida nos da poder. Debemos sentirnos poderosas sino lo hacemos nosotras, nadie lo hará […] Si Guillermo se enoja, yo me voy por la derecha, hago mis cosas y después viene el amor y el perdón», añadió sobre su propia experiencia.

                        ***

«El gobierno anterior destinó menos de USD 2 millones a esta causa. Nosotros lo elevamos a USD 24 millones. Hemos activado el registro único de violencia contra las mujeres. Está en fase preliminar y pronto estará operando. Estaba pendiente desde hace tres años, nosotros lo tendremos en cuatro meses. En Ecuador faltaba voluntad política y sensibilidad para actuar en este problema que afecta a la sociedad», expresó el presidente Lasso.

El mandatario dijo que este tema es prioridad del Gobierno, también el empoderamiento de las mujeres. «Debemos actuar de inmediato ante cualquier forma de abuso hacia ellas. No basta con indignarse cuando sabes que un conocido maltrata a su pareja. Tienes que actuar».

«El trabajo del Gobierno debe extenderse a los Ministerios de Educación, para emitir campañas entre los niños y niñas,  para que la semilla que sembramos en ellos germine en igualdad y respeto».

Lo último