Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Marco Flores: “El Ecuador necesita la focalización del precio de los combustibles”

Quito, 02 ago (La Calle). – El economista, Marco Flores, manifestó que el Ecuador necesita la focalización del precio de los combustibles y la compensación de ese precio.

“Independientemente de que haya o no subsidios, el país necesita ingresos para destinarlos a propósitos sociales”, expresó durante una entrevista con Radio La Calle.

Flores recalcó que, por más de 40 años, en Ecuador se viene discutiendo la focalización de los combustibles.

“El país no solo produce el 35% de sus combustibles a nivel local ¿Por qué tiene que valorarlo un precio internacional? No parece muy lógico», comentó el economista.

Flores detalló que la exportación de derivados le da al Ecuador entre USD 800 y 900 millones al año. Si se suma esto más el precio de venta de combustibles a nivel local y luego se resta el precio de los combustibles importados, el resultado sigue siendo positivo para el Estado.

«El problema es que, el Ministerio de Finanzas valora bajo precio internacional a la producción nacional, a ese 35% que producen las tres refinerías locales. Además, no considera las exportaciones de derivados que hace el Ecuador», aseveró el economista.

Además, sostuvo que en el Ecuador hay contrabando de combustibles, básicamente del diésel, pero también del gas y eso le cuesta mucho dinero al país.

El economista detalló que su propuesta se enfoca en que las personas de la Sierra que tienen un consumo entre 100 y 110 kilovatios/ hora reciban un cupón en la factura que les sirva para cubrir la diferencia de precio, mientras que en el caso de la Costa, Oriente y Región Insular la propuesta es la misma y abarca a quienes consumen de 0 a 130 kilovatios/ hora.

Lo último

Caso Danubio: socio del esposo de Ana Belén Cordero salpicado por «venta de cargos» en el Gobierno

Quito, 12 de agosto, (La Calle).- La vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización, Ana Belén Cordero es miembro de los asambleístas que investigan la...