Quito, 21 nov (La Calle). – Un grupo de manifestantes rompieron la puerta de ingreso al Congreso de Guatemala y arrojaron antorchas desde las ventanas al interior, lo que provocó el incendio de una parte del edificio. Así lo informaron medios de ese país.

Los diputados no estaban en ese momento en el Congreso, aún se desconoce si existen fallecidos o heridos en el lugar. La policía disuadió a los manifestantes con bombas lacrimógenas. El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, se pronunció sobre el hecho en un tuit.

«Reitero que se tiene el derecho de manifestar conforme la ley. Pero tampoco podemos permitir que se vandalice con la propiedad pública o privada. Al que se le compruebe su participación en estos hechos delictivos les caerá todo el peso de la ley», escribió.

Protestas en Guatemala

Las protestas en el país centroamericano se originan por la aprobación del presupuesto en la madrugada del pasado 18 de noviembre y sin el conocimiento de los 160 diputados.

Giammattei indicó que se reunirá con sectores y grupos de sociedad para analizar las modificaciones que en los próximos días presente el Congreso, como una iniciativa de ley que reforme el Presupuesto 2021.

El vicepresidente Guillermo Castillo dijo en una rueda de prensa que el país se encontraba bien e instó al primer mandatario a que ambos renuncien para oxigenar a la nación guatemalteca.

Los ciudadanos de Guatemala se unen al contexto de crisis social y política que vive Latinoamérica. En Perú, la destitución del expresidente Martín Vizcarra suscitó las protestas y remoción del presidente temporal Manuel Merino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *