RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Manifestación pacífica se desarrolló en Embajada de Perú para exigir paz

Quito, 24 ene (La Calle).- Una manifestación pacífica en señal de apoyo para el pueblo peruano, se llevó a cabo en las inmediaciones de la Embajada de ese país. Cerca de 100 personas se concentraron para exigir la salida de Dina Boluate de la presidencia de Perú.

«Es reprochable lo que ocurre en Perú. En nuestra región ya se han vivido dictaduras. Existen comportamientos neoliberales. Cuando el pueblo exige sus derechos se le ha acusado de terrorismo. Estamos con nuestros pueblos para exigir paz y justicia social”, manifestó Yumac Ortíz, representante del Movimiento Social de Derechos Humanos CPAZ.

Asimismo, Agustín Cachipuendo, dirigente de Fortalecimiento Organizativo de la Conaie, recalcó que la convocatoria fue «para manifestar y respaldar al pueblo peruano que lucha por reinvidicar el saqueó que están sufriendo. Asimismo rechazar las actitudes de la presidenta Dina Boluarte, con el pueblo ecuatoriano así como rechazar al Congreso peruano».

Cachipuendo también enfatizó que existe el derecho a resistir cuando se vulneran los derechos de la ciudadanía. “Así pasó acá también, las élites del gobierno ordenaron reprimir al pueblo solo por el hecho de marchar en la vía pública. En junio de 2022 lo que hizo fue reinvidicar la lucha, pero persiguieron a nuestros líderes y así está ocurriendo en Perú. Hay muertos, heridos y encarcelados. En representación de la Conaie rechazamos esas actitudes, todo lo que está pasando en el Perú», exclamó.

Ciudadanos peruanos, residentes en la ciudad de Quito también fueron partícipes de esta protesta pacífica. Ese es el caso de Carlos Flores, oriundo de Lima, quién expresó sentirse dolido por todo lo que ocurre en su país.

«Lo que exigimos son nuevas elecciones y el establecimiento de una Asamblea Constituyente. Este gobierno no es democrático, es una dictadura cívico militar mediática cuyo discurso ha sido estigmatizante con las persona que venimos del interior. Exigimos que se abran los caminos institucionales de la sociedad civil para sobrellevar esta situación”, concluyó el ciudadano Carlos Flores.

Se espera que este miércoles se realice una nueva manifestación pacífica, encabezada por la Asociación de Peruanos en Quito, a partir de las 14h00.

JR

Lo último

Alexis Mera obtiene su prelibertad

Quito, 27 ene (La Calle).- El juez de Ambato, Galo Rodríguez ordenó la prelibertad del exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera. El SNAI...