RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Dina Boluarte se niega a dejar la presidencia de Perú

Quito, 15 ene (La Calle).- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, aseguró que no renunciará a la Presidencia, pese a las protestas que han dejado más de 40 muertos y la crisis que azota al país.

Boluarte, en su primer mensaje ala nación, pidió disculpas si su gobierno se equivocó en “encontrar la paz y la calma”, pero insiste en que su gabinete continuará promoviendo “el diálogo para la paz”.

La presidenta comentó que no pretende quedarse con el poder y solicitó al Congreso anticipar la fecha para votar por el proyecto de ley sobre las elecciones en abril de 2024.

Además, solicitará que todas estas muertes sean investigadas. Boluarte sostiene que los hechos violentos son iniciativa de “infiltrados extranjeros».

También, reconoció que detrás de esta movilización hay un reclamo justo por el abandono y la ineficiencia para cubrir las necesidades del pueblo peruano, según Ecuavisa.

Origen de las protestas

Los ciudadanos se movilizan a favor del expresidente Pedro Castillo y exigen la salida de Boluarte, el cierre del Congreso. Tras estas peticiones, proponen la instalación de una Asamblea constituyente y el adelanto de elecciones generales 2023.

Según la Defensoría del Pueblo de Perú, hasta el momento se reportan 40 personas muertas en enfrentamientos directos contra las fuerzas del orden, policías y militares.

Por otro lado, siete personas más fueron víctimas colaterales por accidentes de tránsito, bloqueo de vías y carreteras, según las autoridades.