Mama Negra alegra las calles de Latacunga

Quito, 24 nov (La Calle). – Las comparsas de la tradicional Mama Negra desfilaron al ritmo de las bandas de pueblo por las calles del centro de la Latacunga, este sábado 23 de noviembre .

El desfile inició a las 10h00 con la banda del Municipio de Latacunga, acompañada de los danzantes, vestidos con trajes típicos, quienes al son de la música tradicional abrieron el desfile.

Tradición en Latacunga

La Mama Negra, también llamada fiesta de la Santísima tragedia es una celebración dónde se mezclan las culturas blanco-mestizo y afrodescendientes en honor a la Virgen de las Mercedes por los favores concedidos durante todo el año.


Los shangueros; camisonas o carishinas son los personajes más coloridos del recorrido y sacan a bailar a los hombres y mujeres, mientras regalan caramelos a los niños; los capariches son los encargados de barrer las calles, abriendo paso a los danzantes.


Después están las huacos o limpiadores, quienes, a manera de chamanes, hacen una limpia para quitar la mala suerte a todos los que participan del desfile; los loadores llevan una botella con licor brindando al público, mientras recitan loas, que son poemas o frases tradicionales. Por último, va el chapucero, quien, con su rostro pintado de negro, reparte chicha para dar la bienvenida a los asistentes.

Mama Negra 2019

El desfile estuvo encabezado por: David Álvarez, personificando al Ángel de la Estrella; Luis Rodríguez, como el Rey Moro; Patricio Sambonino, como el abanderado y Fernando Tinajero, quien representó a la Mama Negra. Rodrigo Viteri fue el último en desfilar, ya que fue el Capitán de este año.

«la Mama Negra es una festividad de integración porque participan mestizos, cholos, afros, blancos y mashcas», mencionó Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesina de Cotopaxi, quien también participó en el evento. El desfile alcanzó casi 3 kilómetros de largo, y duró cerca de 4 horas.


YM

Apoya a Radio La Calle ($2,00)