Mal y tarde: Gobierno auditará recursos entregados al COE

Quito, 30 Jul (La Calle).- Sebastián Palacios, ministro de Deportes, reveló cuáles son los principales irregularidades propiciadas por el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE). El funcionario explicó en “Un Café con JJ” que el manejo administrativo de las federaciones es uno de los principales problemas existentes en la distribución de recursos destinados a los deportistas.

Según Palacios, el Estado debe suministrar recursos para las tres actividades base del deporte: recreacionales, formativos y de alto rendimiento. Para este último eje, el gobierno destina aproximadamente USD 51 millones.

“Más de 600 organismos deportivos reciben un aproximado de USD 51 millones al año para generar sus planes y ejecutarlos”, reiteró el ministro Palacios.

El Comité Olímpico es el responsable

Tras las declaraciones de Richard Carapaz, luego de conseguir el oro olímpico en ciclismo ruta, el funcionario explicó que las constantes quejas de los deportistas por falta de personal capacitado y entrenadores, es responsabilidad exclusiva del comité Olímpico Ecuatoriano.

“El Comité tiene la facultad exclusiva de organizar todas las competencias del ciclo olímpico. Es decir la cuatro competencias más importantes: Juegos Bolivarianos, Juegos Sudamericanos, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos”, detalló Palacios.

Asimismo, el Ministro confirmo, este ente es el responsable de toda la logística en los juegos Olímpicos. “Ello coordinan llegada y partida de la delegaciones. Para los Juegos transferimos millón de dólares solo para logística y que no haga falta nada”, reveló el Palacios.

10% del total invertido para el fomento del deporte

Vamos a realizar un análisis exhaustivo (auditoría) de cómo se han utilizado los recursos en los Juegos. Pero no sólo en olímpicos pero hay que regresar a la preparación de los deportistas. No hay un seguimiento exhaustivo de los recursos sino que algunos casos se avalan cosas inauditas”, manifestó el funcionario respecto de la distribución de recursos en las federaciones.

«Hay Federaciones que usan el 90% de sus ingresos para gastos administrativos. Y el 10% está destinado al fomento deportivo”, expuso el Ministro de Deportes.

“Hay que invertir en el alto rendimiento. Este gobierno mira al deporte como prioridad como política de estado y herramienta de desarrollo”, concluyó Palacios.

Lo último